La escritora chilena Lina Meruane (Sangre en el ojo, Viajes virales, Contra los hijos, Ser palestina) entrevistará de manera virtual a la cronista peruana Gabriela Wiener. El encuentro será transmitido este jueves 22 de abril a las 19 horas a través de Youtube de Fundación Plagio
Durante una hora, Gabriela Wiener (Ejercicios para el endurecimiento del espíritu, Llamada perdida y Nueve Lunas) hablará de sus inicios como cronista, sobre la presencia de la mujer en la literatura y de la importancia del humor en sus relatos, además de compartir tips para escribir cuentos sobre la ciudad.

“Nunca he hecho libros sobre viajes, sí he abordado algunas ciudades y el cambio radical que es migrar. Llevo más de 10 años en Madrid siendo una cronista y una persona que está habituada a contar las cosas que te rodean, una narradora en tránsito, que se alimenta de los entornos, de ese tipo de transformaciones que te lleva el movimiento”, dice la escritora radicada en España desde 2003.

“He escrito muchas veces desde aquí. Yo tengo una columna semanal en España y una video-columna en Perú que viene a hacer un espacio de correspondencia, donde mis dos vidas se van comunicando, casi carteando y esto lo he hecho siempre. El tema de la inmigración y de las ciudades siempre ha estado presente”, complementa Gabriela Wiener.

El ciclo “Diálogos Magistrales” finalizará el jueves 29 de abril con el escritor chileno radicado en Nueva York, Iván Monalisa Ojeda y el periodista y escritor Óscar Contardo. La actividad es enmarca en el ciclo “Diálogos Magistrales” como parte del concurso de cuentos “Santiago en 100 Palabras”.

Santiago en 100 palabras

“Hay algo que no puedes olvidar nunca, ni siquiera cuando escribes en largo: menos es más. Es la economía de recursos, porque he sido lectora de poesía toda mi vida y sé lo que pueden lograr cinco líneas y a veces es muchísimo más que 300 páginas. ¡Lean poesía! Los mejores cuentos para mí son los tienen detrás una estructura poética” señala Gabriela Wiener sobre el concurso.

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” tiene abierta su convocatoria hasta el 30 de abril y los cuentos podrán ser enviados a través del sitio web de “Santiago en 100 Palabras”

Día Internacional del Libro

El próximo viernes 23 de abril, Día Internacional del Libro, “Santiago en 100 Palabras”, difundirá, a través de sus canales digitales actividades para realizar durante esta jornada.

A las 12 horas se estrenarán cinco cápsulas audiovisuales protagonizadas por la escritora mexicana Margo Glantz (“Las genealogías” y “Zona de derrumbe”), parte del jurado de esta versión del concurso . Margo Glantz, además, realizará desde México ejercicios para incentivar la escritura desde la memoria a partir de su libro autobiográfico “Yo también me acuerdo”.

Y se podrá descargar desde la web www.santiagoen100palabras.cl y de manera gratuita 14 ediciones de libros con los 100 mejores cuentos del concurso, ilustraciones para colorear, una batería de juegos para incentivar la creatividad, un podcast sobre cómo escribir un relato en 100 palabras y mucho más.