El programa, niñas entre los 10 y 18 años de todo el país, impulsar el interés de niñas y adolescentes por el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital; donde se incluirá por primera vez un módulo especial de inteligencia artificial. Las inscripciones estarán abiertas hasta este 27 de marzo.

La modalidad interescolar parte el 3 de abril, será online, y durará 32 semanas, todos los sábados entre 10 y 13 horas. Contará con diversas instancias de aprendizaje, participación, creación junto al apoyo de emprendedores, mentores y profesores.

La iniciativa busca promover, en niñas y adolescentes, el desarrollo de las habilidades necesarias para crecer y convertirse en líderes del mañana, involucrándose y estrechando lazos con sus comunidades. El programa educativo incluye programación, emprendimiento, inteligencia artificial y la creación de una APP que resuelva algún problema de su comunidad.

“Nuestro programa no sólo abre las puertas a nuevas oportunidades académicas y entrega conocimientos que tendrán un impacto relevante en su futuro, sino que también contribuye al fortalecimiento de sus capacidades y habilidades al descubrir los inimaginables talentos que poseen nuestras alumnas”, afirma Constanza Díaz, Directora Ejecutiva.

“El programa Technovation Girls, siempre ha sido pionero a nivel global y la inclusión de un módulo de Inteligencia Artificial (IA) sólo viene a confirmar esto. Tanto la calidad del programa así como la importancia de impulsar este conocimiento entre las niñas”, complementa Constanza Díaz.

Fundación Technovation Girl (c)

Un espacio seguro para niñas y adolescentes

Actualmente las niñas y adolescentes de nuestro país no tienen el impulso y seguridad necesario para involucrarse más con la tecnología, siendo un campo mayoritariamente masculino, donde el apoyo integral y de género cobra vital importancia.

“En el sistema educacional chileno no existen brechas de género en el acceso a ningún nivel de enseñanza, sin embargo, hay una fuerte segregación en las áreas del conocimiento que se imparten en la educación superior. Por ejemplo, las carreras de las disciplinas STEM, sigla en inglés que agrupa a las Ciencias Básicas, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, están altamente masculinizadas” indica un estudio de Comunidad Mujer.

“Hemos comprobado que nuestras niñas, desde que inician su escolaridad, tienen una auto percepción baja sobre sus capacidades matemáticas, pese a que sus calificaciones reflejan que son mejores que sus pares masculinos. Y eso se replica y se sigue perpetuando durante toda la educación escolar y superior” explica Díaz.

Fundación Technovation Girl (c)

El éxito de Antonia Aedo

El año pasado decenas de equipos participaron en los Pitch de presentación, realizados a nivel nacional, donde destacados jueces del mundo STEM dieron feedback a las niñas. Algunas alumnas lograron relevancia internacional, como Antonia Aedo Sánchez, creadora de la aplicación “Equivalente”; APP que la posicionó dentro de las 100 mejores del mundo en el evento internacional Technovation Girls Challenge, y dentro de las 20 mejores a nivel LATAM en la categoría senior; donde compitió con otras 1800 aplicaciones de todo el mundo.

Las inscripciones se realizan llenando el formulario en la Web de la Fundación www.technovation.cl/sumate En las horas siguientes recibirán un correo de confirmación y se les asignará un aula virtual para asistir a las clases.