La concejala y candidata a Alcaldesa por la Municipalidad de Santiago se reunió este jueves junto a diferentes actores del mundo de la cultura para debatir y levantar ideas en torno al rol de la cultura y las artes en la comuna de Santiago con miras a una capital cultural desde los barrios.

Por Patricio Olavarría

En la Perrera Arte se dio la cita en donde durante la mañana del jueves 28 de enero se reunieron creadores y trabajadores del mundo de la cultura con Irací Hassler, concejala de Santiago y candidata al sillón alcaldicio para debatir sobre la relación que deben tener los barrios y la cultura desde el municipio de Santiago.

La actividad en donde participaron importantes actores y representantes del mundo cultural como el Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, la actriz y directora del Gran Circo Teatro Rosita Ramírez, el diputado Amaro Labra y Antonio Becerro quien fue el dueño de casa como Centro Experimental Perrera Arte en donde se dio la cita y encuentro con los creadores.

“Estoy muy contenta porque creo que la cultura y las artes juegan un rol fundamental en la transformación social y porque estoy convencida además que nuestra comuna y ciudad de Santiago pueden ser de verdad, desde los barrios, las comunidades y las organizaciones una verdadera capital cultural”, dijo Irací Hassler.

Foto de Miguel Zúñiga (c)

“Vivimos un momento de cambio y es hoy la gente, el pueblo, la ciudadanía la que tiene la palabra. Es nuestra responsabilidad que las instituciones funcionen bien o mal, y por lo mismo en este proceso que vive Chile ahora somos más responsables que nuca de las transformaciones culturales que queremos, es una buena señal que los candidatos constituyente o a la alcaldía manifiesten preocupación por la actual crisis que afecta a espacios que se encargan de hacer y difundir a nuestros talento, a trabajadores centros culturales, teatros, cines, etc, al mundo de las artes y la cultura de Chile”, agregó Antonio Becerro.

Todos los asistentes que fueron cerca de una treintena de actrices, gestores y creadores, entre los que se encontraban las candidatas a la Convención Constituyente, la gestora cultural Alejandra Jiménez y la actriz y Andrea Gutiérrez entre muchos y muchas otras, intercalaron ideas y propusieron iniciativas para una futura alcaldía constituyente.

Rosita Ramírez, emblemática actriz de la obra la Negra Ester de Andrés Pérez, fue enfática en señalar que la gente está cansada y las autoridades deben cumplir con la palabra. “Somos trabajadores de la cultura y si bien tenemos esperanzas, también estamos cansadas y cansados de tanto abuso. Ahora a las autoridades les vamos a cobrar la palabra y vamos a hacer valer nuestros derechos. Chile está en un momento de cambio cultural y social y eso no va a cambiar. Debemos hacer valer nuestros derechos”, dijo en forma clara Rosita Ramírez.

El encuentro que culminó cerca de la una de la tarde en donde también estuvieron la dramaturga y escritora Nona Fernández y la actriz Claudia Arredondo, tendrá ahora como misión seguir adelante con la idea de avanzar en una cultura constituyente para el proyecto de Irací Hassler en conjunto con la comunidad, a la espera de un documento de propuesta cultural para la alcaldía de Santiago y los vecinos de la comuna.