Luego de casi dos años de recorrido internacional y de un auspicioso debut en el Festival de Cine de Berlín en 2018, la película chilena animada La Casa Lobo sumó un nuevo e importante reconocimiento.

Se trata del premio a “Mejor Película Animada” en el recuento anual de la Asociación de Críticos de Boston; un galardón que años anteriores han recibido “Isla de perros” de Wes Anderson (2018) y “Perdí mi cuerpo” de Jérémy Clapin (2019), ambas nominadas al Óscar en sus respectivos años.

Sin embargo, a pesar de los diversos trofeos que ha acumulado en el extranjero (“Mejor Película” en el Annecy International Animated Film Festival, en el Faro Island Film Festival y el Festival de Cartagena de Indias, entre otros), la cinta chilena no podrá competir en los Premios Óscar 2021.

“La verdad es que nuestra estrategia, quizás erróneamente, nunca fue llegar al Óscar”, confesó al diario El Mercurio uno de los directores del filme, Cristóbal León.

La Casa Lobo quedaría fuera de las nominaciones a raíz de un preestreno en la plataforma de streaming Mubi “antes del debut en salas”, según el coautor del filme junto a Joaquín Cociña.

“La verdad es que pudo haber sido un error estratégico de nuestra parte. Pero mira, yo no soy un particular fan del Óscar, de hecho tengo una visión bastante crítica, pero es cierto que a nivel de exposición y de proyección para tu carrera estar nominado es algo súper importante”, reconoció.

La casa lobo (73 minutos) utiliza la compleja técnica del stop motion, donde se aparenta el movimiento de objetos estáticos mediante el montaje sucesivo de imágenes fijas, “fotograma a fotograma”.

La trama sigue los pasos de María, “una joven que se refugia en una casa tras escapar de una secta religiosa alemana en Chile”, todo esto en un montaje surrealista que a veces convierte el relato en una pesadilla. Aquí, la casa va reaccionando a los sentimientos de su protagonista.

“La verdad es que nunca nos imaginamos que esta película tan rara pudiese estar en el radar de la Academia, estaba muy fuera de nuestro pensamiento”, sinceró el director.

La casa lobo está disponible gratuitamente a través de la plataforma Ondamedia, aquí.