Alejandro y Ana invitan a los padres de esta última a pasar un fin de semana en la pequeña isla que tienen en Chiloé. Lo que sería un fin de semana familiar junto a los dos nietos adolescentes y Nicolás, el cuidador, se transforma en una pesadilla al quedar aislados, sin señal para teléfonos celulares, con problemas de agua y mal tiempo.

La tensión creada por la situación de aislamiento forzado (una suerte de encierro que impide disfrutar del entorno paradisíaco) se refuerza con la petición de ayuda económica que realiza Alejandro a sus suegros, que nunca lo han aceptado por la diferencia del origen social de éste.

En ese contexto, se empiezan a develar personas dobles, escondidas en apariencias que ocultan debilidades, temores y… aspectos bestiales.

Recurriendo a paisajes idílicos, una hermosa casa sureña y a las buenas actuaciones de Alfredo Castro, Paulina García, Gastón Salgado (Alejandro), Millaray Lobos y Consuelo Carreño, Algunas bestias indaga en las relaciones torcidas de una familia marcada por los prejuicios, las descalificaciones, afectos y relaciones enfermizos.

Algunas bestias tiene hermosas escenas, otras fuertes y muy bien logradas. Cuenta con el apoyo permanente de buenos actores, un gran elenco. Sin embargo, Algunas bestias -a mí juicio- no logra mantener la tensión, poner en juego a los diversos personajes, hacer de cada escena un aporte a un engranaje enfermizo donde cada pieza permite que se sostenga esta dinámica perversa. Perversiones que requieren que cada cual aporte, replique, entre en el juegue (por ser protagonista o por miedo a un castigo, a no ser creída/o, al rechazo, por vergüenza), no sólo que silencie.

Algunas bestias tiene la virtud de abordar un tema tan complejo y delicado como son los abusos sexuales que se producen dentro de la familia. Sin embargo, no logra profundizar en los personajes ni tiene la sutileza para mostrar la complejidad de esas situaciones.

Afiche de Algunas bestias (c)

Algunas bestias

Dirección: Jorge Riquelme Serrano
Guion: Jorge Riquelme Serrano y Nicolás Diodovich
Elenco: Alfredo Castro, Paulina García, Gastón Salgado, Millaray Lobos, Consuelo Carreño , Andrew Bargted y Nicolás Zárate