Con el objetivo de acercar la cultura audiovisual a los chilenos, Chilemonos y OndaMedia han dado inicio a una innovadora alianza que se inicia hoy con una inédita edición online del evento. La iniciativa pretende llevar el festival a todas las casas del territorio nacional en tiempos de confinamiento y distancia social.

La novena versión del Festival Internacional de Animación Chilemonos se adaptó a las complejidades que trajo la pandemia, optando por un desarrollo virtual a través de una alianza con OndaMedia, plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que tiene el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía, similar a lo que busca el Festival con la animación nacional y latinoamericana.

“Esta alianza con OndaMedia es un gran paso para Chilemonos, pues amplía nuestra cobertura como festival a nivel nacional logrando el objetivo de descentralizar y permitiéndonos llegar a una gran audiencia con animación de primer nivel”, asegura “Wilo” Gómez, director del festival.

Cedida
Cedida

A partir de hoy 30 de septiembre y hasta el 24 de octubre, el festival se convierte en el primero en arribar a la plataforma de streaming chilena, para llevar su competencia a todos los rincones de Chile de forma gratuita y por tiempo limitado.

Serán 60 cortometrajes, 15 series y 2 Largometrajes los que estarán disponibles en OndaMedia, sumando así un total de casi 12 horas de programación.

Ian Goldschmied, Director Plataforma OndaMedia, asegura que “en OndaMedia estamos muy contentos de la alianza que hemos establecido con el festival Chilemonos; es un verdadero privilegio poder ofrecer a nuestra comunidad de usuarias y usuarios, el acceso gratuito a una selección con los mejores y últimos cortometrajes de animación del mundo; definitivamente septiembre y octubre van a estar para volverse mono con el festival en OndaMedia”.

Cabe destacar que OndaMedia ha tenido cerca de 2 millones de reproducciones este año, casi seis veces más que el 2019, donde contabilizaron 360.000.

Festival en tiempos de pandemia

Chilemonos es el único festival de animación en Latinoamérica en ser calificador para los premios Óscar en las categorías de Cortometrajes Latinos e Internacionales; la competencia está constituída por 6 categorías: Largometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes Animados Internacionales, Cortometrajes Animados Latinoamericanos, Cortometrajes de Escuelas Internacionales, Cortometrajes de Escuelas Latinoamericanas y Series Latinoamericana, de los cuales se eligen los que cumplieron con los requisitos expresados en las bases del Festival.

“A pesar de las circunstancias a las que tuvimos que adaptarnos, tanto los jurados como los participantes hicieron todo más fácil con la excelente disposición que tuvieron. Por otra parte, el nivel de desarrollo de las piezas animadas presentadas en esta versión del festival, hizo muy complejo poder definir las obras ganadoras, ya que muchísimas se destacaron y mostraron que Latinoamérica es un semillero de talento en la animación”, afirma “Wilo” Gómez.

View this post on Instagram

✨¿Sabían que ya estamos en @ondamedia.cl ? 👀 . 🐵 Vuélvete mono entre el 30 de sept y el 24 de oct. con la programación que tenemos preparada para ustedes 🙉 . 🎬 Les dejamos la Competencia Latinoamericana de Cortometrajes Animados que estará disponible entre el 30 de sept al 4 de oct de manera gratuita para todo el territorio chileno en www.ondamedia.cl #festivalchm2020 #ondamedia #animacion @buda.tv – @josegoyomoreno – @butzbo – @rita.basulto – @vistasurfilms @studio.golem – @salvajelea – @unoscurodia – #CronicasIncongruentes – @migrante_cortometraje – #Theourgia @lordbinah – #Sangro @tiagominamisawa @bhcastro @ogutobr – #Ian @abel_goldfarb @mundolococgi – #QumaYLasBestias @ivanstur @javierlcrook – #Nano @penbladestudio

A post shared by Fundación CHILEMONOS (@chilemonos) on

“Chilemonos es ya un referente del mundo de la animación, un festival clase A, que califica para los Oscar. Es de aplaudirse el nivel de la selección a la que nos tienen acostumbrados; la categoría que tuve el privilegio de ser jurado, me permitió ver tantos cortos animados con un nivel muy alto de calidad. Cada año confirmo que las nuevas generaciones refrescan el medio con propuestas profundas y con una técnica impecable. ¡La diversidad de culturas es algo realmente inspirador!”, indica Karla Castañeda, directora mexicana y miembro del jurado en la Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela.

Respecto a la versión online del festival, asegura que “siempre es preferible estar presente, convivir, conocer a la gente que está detrás de los cortometrajes, pero este año ha sido todo inesperado”.

Para sintonizar con la novena versión de Chilemonos puedes visitar su página web o ver directamente sus producciones en competencia a través de OndaMedia.