Casi 100 mil millones de pesos recaudados de enero a diciembre y 29.977.764 espectadores contabilizados son algunos de los datos que sobresalen del “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2019”, documento elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual.

En total, de acuerdo al documento, 1.568 películas fueron exhibidas en el país el año pasado, de las cuales un 15,37% corresponden a producciones nacionales.

“Este material reúne y consolida estadísticas del sector relativas a las audiencias, los tipos de exhibidores, las recaudaciones, las principales procedencias de las películas y las preferencias de la ciudadanía, entre otras variables que nos permiten establecer un diagnóstico certero del comportamiento de los públicos a lo largo del país y poder trabajar en base a ello, como por ejemplo, sabiendo que en 2019, en promedio, cada chileno y chilena fue al cine menos de dos veces en el año”, explicó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Para realizar el levantamiento de información de audiencias para distintos tipos de exhibidores de cortometrajes y largometrajes en el país, se consideraron tres ámbitos de recolección de contenido: exhibidores, audiencias y películas (fichas técnicas). El conjunto de dicho material se traduce en la matriz de análisis utilizada para conseguir las estadísticas presentadas en el documento.

Algunos resultados

El estudio mostró que el peak de asistencia durante 2019 se registró en el mes julio, con casi 5 millones de espectadores, lo que coincidió con las primeras semanas de estreno de las cintas internacionales “Toy story 4” y “El rey león”, películas que a su vez lideran en primer y tercer lugar (3.195.796 y 2.429.987 espectadores, respectivamente), el ranking anual de preferencias del público en las multisalas del país.

El segundo lugar fue para “Vengadores: Endgame” y el cuatro lugar para “Jocker”. Esta última, además, lideró los visionados anuales en espacios independientes, seguida de “Araña”, “Bohemian Rhapsody. La historia de Freddie Mercury” y “Lemebel”.

Durante el último trimestre del 2019 la industria se vio afectada por el contexto social, lo que se tradujo en cese de funciones y, por lo tanto, menor audiencia y recaudación. La principal baja de asistencia se produjo en noviembre (887.252).

Los resultados demuestran que el comportamiento de las audiencias de cine en Chile está marcado por el funcionamiento del circuito multisalas, que representa un 99,2% de las audiencias totales del año 2019 en el país.

En relación al cine chileno, el año pasado se exhibieron 241 películas, 41 de ellas correspondientes a estrenos. Éstas alcanzaron una asistencia de 359.627 espectadores, registrando 982 millones de recaudación.

En cuanto a géneros cinematográficos, un 53,66% de los estrenos chilenos son películas del género Drama, seguido por el género Documental con un 36,59% (15 películas). Muy por detrás, viene Comedia con un 7,32% (3 películas) y Animación con una sola.

El top 5 de las películas nacionales más vistas estuvo liderado por “Mi amigo Alexis” (144.903 asistentes), seguida por “Araña” (71.186), “No quiero ser tu hermano” (36.044), “Ema” (19.217) y “Lemebel” (13.377).

En cuanto al comportamiento de la audiencia por regiones, la mayor cantidad de espectadores se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, que en términos de cobertura territorial son aquellas que cuentan con más butacas disponibles por habitante. No obstante, al analizar los datos per cápita, las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta se imponen entre las que más consumen cine en Chile.

Detalles

Los espacios multisalas analizados en el estudio consideran las principales cadenas asociadas a la Cámara de Exhibidores Multisala de Chile (CAEM), así como a otras de menor tamaño ubicadas principalmente en ciudades fuera de la Región Metropolitana.

Dentro del primer grupo la principal cadena es Cine Hoyts/Cinépolis, con 36 complejos y 217 salas, seguido de Cinemark (20 complejos de cine y 136 salas) y Cineplanet (12 y 86, respectivamente).

En el segundo grupo está CineStar, con cuatro complejos (Illapel, Los Andes, Curicó y Punta Arenas) y 11 salas, seguido por Cine Pavillion con dos complejos (Punta Arenas y San Miguel) y ocho salas. A ellos se suman recintos con un solo complejo: Cine Mall Plaza del Sol de Quilpué (5 salas), Cine Paseo del Valle de Quillota (4 salas), Cine Lido Osorno (2 salas), Sala Estrella de Punta Arenas (2 salas), Cine Antay de Copiapó (2 salas) y Cine Muvix La Fábrica de San Joaquín (5 salas).

Se identificó además un total de 39 espacios independientes que exhiben cine de forma permanente a lo largo del año, divididos entre salas de exhibición diaria, salas de exhibición periódica y centros culturales y/o universitarios. De estos fue posible obtener información de 23, equivalente al 59% del universo total identificado: 12 de ellos (52,17%) corresponden a centros culturales y/o universitarios; 9 (39,13%) a salas de exhibición diaria y 2 (8,7%) a salas de exhibición periódica.

De los 23 espacios independientes registrados, 10 (43,48%) se encuentran en la Región Metropolitana, 4 (17,39%) en la Región de Valparaíso, 2 (8,7%) en las regiones de El Maule, Biobío y Los Lagos; y uno (4,35%) en Arica y Parinacota, Ñuble y Los Ríos.

En el caso de los eventos especiales o festivales de cine realizados durante 2019, debido a una serie de limitantes externos y por decisión de los propios certámenes, solo fue posible acceder a datos de tres: El Festival de Cine UC, el Festival Linarense de Cine Nacional (FELINA) y el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV).

El detalle del informe está disponible en el siguiente link.