Debido al contexto nacional, Antofacine, Festival Internacional de Cine en Antofagasta, Chile, amplió el plazo de postulación para AntofaLAB, un laboratorio de desarrollo que tiene por objetivo potenciar proyectos de largometrajes de la zona norte de Chile, hasta el próximo domingo 4 de octubre.

La iniciativa, que se realizará desde el 11 al 16 de noviembre, busca entregar herramientas a los participantes por medio de tutorías en las áreas de dirección y producción, las cuales serán dictadas por reconocidos profesionales del área audiovisual.

Quienes deseen postular podrán hacerlo a través del formulario que está en el home de www.antofacine.cl, donde también encontrarán las bases del laboratorio.

Serán tres tutorías que se dividirán en dirección de ficción, dirección de no ficción y producción. Éstas serán dictadas por grandes exponentes del cine en Chile: Elisa Eliash, María Paz González y Gabriela Sandoval, respectivamente.

La tutora del laboratorio de dirección de no ficción, María Paz González, explicó que el trabajo estará enfocado en que los directores y equipos de trabajo puedan encontrar una mirada personal, honesta y sensible sobre los universos que piensan grabar.

“Me parece muy importante desarrollar un punto de vista que les permita preparar todo lo que necesitan para que tengan un rodaje estimulante y lleno de hallazgos”, agregó.

Según expresó Francisca Fonseca, directora de Antofacine, “este año tuvimos que adaptarnos a la virtualidad, por lo cual nuestro laboratorio Mirando el Territorio, que es presencial, lo modificamos a este Lab de desarrollo de proyectos, pensando en lo importante que es para profesionales del sector ser acompañados cuando comienzan a trabajar en un proyecto cinematográfico y en este caso será por prestigiosas profesionales de nuestro país”.

Podrán participar del laboratorio duplas compuestas por director/a y productor/a residentes en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo, que cuenten con un proyecto de largometraje en desarrollo y/o escritura de guión.

Solo podrán participar de AntofaLAB ocho proyectos de ficción y no ficción, por lo que la selección estará a cargo del equipo del festival internacional, quienes tendrán en consideración la propuesta y la calidad de los proyectos.

Una de los puntos importantes a considerar es que los postulantes deberán acceder a compartir su proyecto con los demás seleccionados, a fin de que el grupo pueda retroalimentarse y enriquecerse en base a la experiencia del resto de los participantes.

Recordemos que Antofacine es organizado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural, además es presentado por Escondida | BHP y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Ley de Donaciones Culturales.

Esta iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2020, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta. Para mayor información, escribir a laboratorio@antofacine.cl.