Mediante una declaración pública, la familia Ortega Frei criticó la decisión del Consejo Nacional de Televisión de no conceder fondos a la serie Magnicidio, basada en el libro de Carmen Frei sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva.

“Lamentamos profundamente que, por segundo año consecutivo, una mayoría circunstancial del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), decidiera no aprobar proyecto”, señala la misiva, firmada por Carmen Frei Ruiz-Tagle, María Paz Ortega Frei, Eugenio Ortega Frei y María Francisca Ortega Frei.

Se trata de una iniciativa encabezada por el actor y productor Pablo Díaz del Río (“Machos”), donde la historia sigue los esfuerzos de la hija del exmandatario por esclarecer su fallecimiento.

“Es importante señalar que ‘Magnicidio, el asesinato del presidente’, tiene como objetivo resaltar la importancia histórica de Eduardo Frei Montalva. En esta obra se describe su oposición al plebiscito de 1980 y al proyecto constitucional que de ese acto surgió. También cómo fue acosado, perseguido y asesinado por la dictadura militar chilena”, añaden.

“Tenemos el convencimiento más profundo que esta historia merece sea relatada y conocida por nuestro país. Esto no sólo es de importancia para un sector político, sino que también para todo un país que descubrió, después de muchos intentos de ocultamiento, el asesinato de un Presidente de la República”, explican.

En el quinto punto del texto, la familia se refiere a las eventuales presiones políticas que ha recibido el proyecto: “Es evidente el bloqueo político que ha sufrido esta obra. Este veto queda en evidencia, según consta en las actas de las votaciones por dos años consecutivos, donde todos los consejeros de derecha del CNTV no otorgaron un solo voto a ‘Magnicidio’“, aseguran.

Luego, el documento hace alusión al rechazo explícito del militante DC y consejero del CNTV Genaro Arriagada, quien en diálogo con La Tercera detalló sus reparos con la historia.

“En este caso, como lo había hecho el año anterior, hice una excepción ubicándolo en el tercer lugar (y no en el cuarto), no obstante que tengo dudas de la pertinencia, para la propia memoria del presidente Frei Montalva, de ser tratada su muerte como un ‘thriller’”, dijo.

Desde la familia Ortega Frei, respondieron: “Agradecemos a los que han apoyado la iniciativa y lamentamos en especial las explicaciones esgrimidas por el Sr. Genaro Arriagada para no entregar su respaldo. Como lo ilustran otras series realizadas con el apoyo del CNTV, es perfectamente lícito, además de pertinente y necesario en este caso, hacer uso del género ‘Documental Histórico Ficcionado’ para dar a conocer al público hechos tan graves como el del asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva”.

“Finalmente, señalar que tenemos la certeza que, aunque pueda demorar su realización por maniobras pequeñas, la serie Magnicidio… podrá ser vista por nuestros compatriotas. La verdad histórica no se puede negar y tampoco ocultar”, se lee al final del texto.