Luego de una exitosa primera versión del “Taller de documental autobiográfico” para estudiantes del Programa Escuela al Cine, hoy jueves termina la segunda edición del curso con el estreno oficial de los nuevos cortometrajes realizados por jóvenes de diversas regiones del país.

“Hay historias muy personales, dudas existenciales, reflexiones, manifiestos, es un ejercicio de identidad muy potente a través del cine”, resume la tallerista Catalina Alarcón.

Natalia Mardones, coordinadora general del Programa, se suma a estas palabras: “Esta nueva camada de creadores nos muestran sus pensamientos más íntimos, que al mismo tiempo representan problemáticas de la adolescencia que todos hemos pasado, son piezas muy emotivas e interesantes de ver”

En cuanto a las técnicas audiovisuales, Catalina afirma que “hubo mucha experimentación con respecto a la imagen, a qué cosas buscar con la cámara o en el material de archivo, hay muchas formas de hacer películas plasmadas en estos cortometrajes”.

Otro punto que une a la mayoría de estos cortos es la presencia y apoyo de las familias de los documentalistas.

Matías Cruz, estudiante de Santiago, construyó su historia a partir del relato de las generaciones más antiguas: “Estoy en cuarto medio, así que me puse a pensar en que pronto iré a la universidad y en las oportunidades educacionales que tuvieron mis papás y mis abuelos. Hacer el corto me entregó un momento muy lindo con mi familia revisando videos de hace 20 años e hizo que me diera cuenta de la luz que nos entregan nuestros abuelos”.

Por otro lado, Alfredo Oñate, de Concepción, optó por retratar la nueva realidad que se vive en la crisis sanitaria por el coronavirus: “Quise mostrar la vida de un adolescente durante la pandemia, todo lo que ha cambiado, el estrés, las clases y cómo ha afectado a mi familia. Lo hice para en el futuro poder recordar cómo fue vivir este tiempo”, compartió.

Montserrat Arriagada, estudiante de Valdivia, contó con la ayuda de su mamá para construir un relato sobre recuperar la confianza en sí misma: “Mi corto trata sobre lo que pasé de más pequeña como el bullying y comentarios de otras personas y cómo pude retomar mi confianza y mi autoestima”.

En búsqueda de la luz (Matías Cruz, 2020), Ya no es como antes (Alfredo Oñate, 2020) y Cuerpos y colores (Montserrat Arriagada, 2020), son parte de los cortos que se estrenarán en vivo hoy a través de la página de Facebook del Programa Escuela al Cine.

Programa Escuela al Cine

El Programa Escuela al Cine es una iniciativa de la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, cuyo objetivo es la formación de audiencias para el cine chileno a través de la implementación de cineclubes escolares en establecimientos educacionales de todo el país.

En el trabajo de creación audiovisual que propone el Programa, se entregan las herramientas para la realización de cortometrajes al mismo tiempo que se activa el trabajo de formación de audiencias; a través de la exhibición de documentales chilenos, los jóvenes que participan de los talleres conocen este género desde la manufactura y su aprendizaje se vincula con la exploración de las emociones, algo esencial en el contexto actual.