Ya están conformados los jurados que este año entregarán el Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Artes Musicales, todo esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 16 de la ley N° 19.169.

Por lo mismo, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informaron los nombres que integran los equipos calificadores de cada disciplina artística, la cual cerrará sus postulaciones este 10 de agosto a las 18:00 horas.

El jurado del Premio Nacional de Literatura 2020 está compuesto por Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Ennio
Vivaldi
, rector de la Universidad de Chile;
Diamela Eltit, escritora y última galardonada con el Premio Nacional de Literatura; y María Eugenia Góngora, académica, miembro de número y representante de la Academia Chilena de la Lengua.

La lista la completan Jaime Espinosa, rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y representante del Consejo de Rectores; Adriana Valdés, ensayista y directora de la Academia Chilena de la Lengua, nominada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser parte del jurado; y María Isabel Lara Millapán, poeta mapuche, doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y nominada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para integrar el jurado.

El jurado del Premio Nacional de Artes Musicales 2020, por su parte, está compuesto por: Consuelo Valdés; Ennio Vivaldi; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; y Andrés Maupoint Álvarez, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes.

También dirimirán Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores; Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010, nominada por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ser parte del jurado; Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, nominado por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para integrar el jurado.

Según lo que establece el artículo de la 16 ley 19.169, los jurados deberán reunirse en una primera sesión constitutiva durante agosto y emitirán su fallo en un plazo máximo de 30 días a contar de dicha sesión, por lo que los ganadores de los Premios Nacionales 2020 serán anunciados durante el mes de septiembre.

Postulaciones

El proceso para recibir postulaciones para los Premios Nacionales 2020 estará abierto hasta el 10 de agosto a las 18:00 hrs. Los interesados, deben descargar el formulario en este link y enviarlo al correo premiosnacionales@cultura.gob.cl, donde además podrán adjuntar información adicional de los postulantes (no es obligatorio).

Por el contexto de emergencia sanitaria, este año no se recibirán antecedentes de forma física en las oficinas del Ministerio. Más información del galardón, en este link