Hasta el 11 de julio estará abierta la convocatoria para jóvenes y adultos de más de 65 años que quieran participar del montaje 4S, que reunirá a adultos que vivieron el periodo de la Unidad Popular, liderado por Salvador Allende, y jóvenes que tienen como referente de transformación política el reciente estallido social chileno.

La convocatoria, de carácter nacional e internacional, realizada por el Centro de Investigación Teatro La Peste es para quienes quieran formar parte del proceso creativo de 4S, la nueva obra de la compañía que buscará reflexionar sobre el período de la Unidad Popular.

4S surge en el contexto de los 50 años de la UP, y tiene como antecedente el trabajo colaborativo de La Peste con una agrupación de investigadores chileno-alemanes pertenecientes al proyecto La Internacional de Allende.

Se ha cercenado de la historia la profundidad del proyecto político de la Unidad Popular, en tanto experiencia única en el mundo, reduciéndolo solo a la figura de Salvador Allende, incluso a una caricatura impuesta por la derecha”, sostiene Danilo Llanos, director de la obra.

Convocatoria

La convocatoria está dirigida a dos grupos. El primero es a mayores de 65 años; El segundo es a adolescentes que estén cursando entre 1º y 4º medio. No es necesario tener experiencia previa en artes escénicas.

4S, Centro de Investigación Teatro La Peste (c)
4S, Centro de Investigación Teatro La Peste (c)

Teatro La Peste busca a través de testimonios, en la puesta en escena misma o en otras tareas del proceso de creación, generar un diálogo intergeneracional entre personas mayores que vivieron la llamada UP y jóvenes que tienen como referente de transformación política el reciente estallido social chileno.

Esa disputa generacional es la que queremos poner en escena. Una que, en mi opinión, también está en la calle. Ese viaje es el que nos interesa poner en tensión en este momento de inflexión en el que nos encontramos como país”, explica Llanos.

Es“un deseo y una necesidad de generar espacios compartidos respecto de los procesos creativos en general, entendiendo que estos involucran mucho trabajo de investigación, tanto teórica como práctica, el que finalmente queda en las cuatro paredes de las personas que participan en dichos procesos”, afirma Daniella Misle, co-directora de La Peste, al abrir el trabajo “aparecen herramientas y conocimientos colectivos que son super valiosos”.

Los interesados en participar deben escribir al correo 4slapeste@gmail.com, indicando nombre, edad, ciudad de residencia y datos de contacto. La Peste les responderá con la información sobre los requisitos necesarios para avanzar en el proceso de participación.

4S, Centro de Investigación Teatro La Peste (c)
4S, Centro de Investigación Teatro La Peste (c)

Redes
Facebook como Centro de Investigación Teatro La Peste
Twitter e Instagram como @teatrolapeste.