Una campaña para recolectar testimonios, imágenes y fotografías de objetos del terremoto de 1960, con especial énfasis en la epopeya del Riñihuazo, se inició hoy en la Región de Los Ríos con el objetivo de generar una acción de arte colectiva entre el artista visual Fernando Prats y la Fundación Proyecta Memoria.

En el marco del proyecto “1960, la memoria salva vidas”, la obra conmemorativa (convertida en 6.000 pergaminos individualizados) será distribuida gratuitamente a igual número de familias en la región, generando un testimonio material de lo que es considerado uno de los mayores actos de resiliencia colectiva que ha conocido el país.

“La acción de arte y memoria pretende traer al presente un singular ejemplo de resiliencia en un contexto de especial sensibilidad nacional, debido al impacto de la pandemia, destacando un hecho histórico que involucró a hombres y también a mujeres”, dijo Camila Wirsching, directora de la Fundación Proyecta Memoria de la Región de Los Ríos.

“Resalto esto último porque al recordar esta verdadera gesta colectiva se suele omitir el papel central que ocuparon también las mujeres, al contribuir a salvar ciudades y pueblos”, agregó.

La campaña, que se desarrollará hasta el 24 de julio a través del correo electrónico proyectamemoria@gmail.com y esta página web, pretende recolectar testimonios, imágenes y/o fotografías de objetos alusivas tanto al terremoto y tsunami de 1960 como al Riñihuazo, la gesta colectiva que impidió la inundación de vastos sectores de la región tras el Terremoto del 22 de mayo de 1960.

Por entonces, el cataclismo de 9,5 grados Richter desencadenó un derrumbe de dos cerros y la represa del Lago Riñihue, que obligó a más de 450 paleros y sus familias a trabajar para evitar el colapso.

El objetivo es formar una galería de testimonios convertida en pósters o pergaminos de 20cm X 70 centímetros, que serán obsequiados a los habitantes de la región de Los Ríos.

“En días de tanto dolor e incertidumbre para la humanidad, el mensaje que quisiera transmitir a través del sismograma de humo que registró la energía del terremoto de Valdivia, el más grande del cual se tenga registro, es un mensaje de comunidad, es el mensaje de solidaridad que nos deja como enseñanza la hazaña de los paleros y que plasmo en esta imagen a través de sus relatos”, señaló Fernando Prats.

“Este regalo que llegará a la comunidad de la región de Los Ríos quedará en las casas de los habitantes como vestigio de la memoria de la resistencia. En estos días la resistencia del pueblo, y la solidaridad entre las comunidades, son la energía que moviliza las posibilidades de un futuro”, añadió.

La acción de arte forma parte de la campaña “1960, la memoria salva vidas”, iniciativa de conmemoración organizada por la Fundación Proyecta Memoria en colaboración con la Seremi del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos y su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultura Regional.

“El arte nos ofrece nuevas formas para visualizar y entender procesos culturales e históricos, comprender su contexto y de esta manera reinterpretar, en este caso, la experiencia de quienes fueron parte de la hazaña conocida como el Riñihuazo, posterior al terremoto y tsunami de 1960″, destacó, por otro lado, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“La invitación es a sumarse a esta iniciativa creada por la Fundación Proyecta Memoria y nuestra Seremi de las Culturas, para recoger aquellos relatos que permitan poner en valor las historias de estos héroes y heroínas que hicieron posible este hito que simboliza la resiliencia, el coraje y la solidaridad que tanto caracteriza al patrimonio cultural inmaterial de la ciudadanía de la región de Los Ríos”, agregó.

El 22 de mayo alrededor de 4.000 personas se conectaron para participar de medio centenar de actividades de “activación de memoria”, con sobrevivientes, cultores, artistas, expertos y ciudadanas y ciudadanos de la Región de Los Ríos.