Este viernes 5 de junio debuta El Presidente, la serie de Amazon Prime Video que a través de Sergio Jadue mostrará en pantalla la trama de sobornos y escándalos del mediático “FifaGate”, investigación que terminó desarticulando a la Conmebol y a la propia Fifa en 2015.

El encargado de llevar a la pantalla chica al expresidente de la ANFP fue Andrés Parra, el mismo que encarnó a Pablo Escobar en la serie Escobar, el patrón del mal y a Hugo Chávez en El Comandante, cuyas primeras escenas en el rol del chileno han sorprendido por su evidente similitud.

“Toda la historia era absolutamente nueva para mí”, comenta el intérprete a La Radio, a días del debut de la serie. “Estos personajes que tienen esa curva tan marcada como la que tiene vuestro Jadue, se hacen absolutamente inagotables”, agrega.

Para interpretar al calerano, Parra acudió a libros y crónicas sobre el escándalo, entrevistas y reportajes, hasta dar con el tono (y acento) adecuado.

“Ese viaje es muy poderoso: el de personajes que comienzan desde abajo, que empiezan a tener poder, rozan el poder y la influencia y pierden el norte, terminan involucrados y viene la caída libre”, reflexiona.

Hoy, ya con el personaje domado, un aspecto de la vida del chileno sigue causando intriga en el actor: “Lo que más me ha llamado la atención es esa curva (descendente) que tiene el personaje a lo largo de la historia”.

Para Parra, sin embargo, este nunca dejó de ser un rol complejo. “(Jadue) como que nunca termina de encajar por ninguna parte: lo manipulan por un lado, por el otro, está todo el tiempo perdido”, cuenta.

"El Presidente"
“El Presidente”.

“Es un personaje que tiene la ambición de ser alguien muy importante dentro de la Fifa. Y después viene la peor faceta, lo que a mí más me aterra: saber que tu teatro va a terminar, que es inevitable, que la bomba va a estallar. Y él hasta el último segundo hace que no está pasando nada, sigue mintiendo y mintiendo, ese periodo debió ser terrible”, añade.

(P): ¿Es Jadue, entonces, un personaje trágico?
(R): Es un personaje trágico, yo lo veo muy trágico.

(P): ¿Cómo fue el trabajo de interpretación? ¿Cómo te preparaste?
(R): Leí libros, tengo uno aquí, “El juego sucio” de Francisco Sagredo y Fernando Tapia que fue mi columna vertebral en la investigación, luego otros.. Entrevistas, crónicas, internet está lleno de información. Ese fue el punto de partida. Leer del escándalo y saber cómo era la estructura de la Fifa en ese momento, luego vino atacar directamente el tema del acento, la voz, etc.

(P): El acento de Jadue es sorprendente. ¿Es difícil interpretar el acento chileno?
(R): Es bien complicado, es muy difícil, era un reto, grandísimo. Contó con mucho apoyo y dediqué muchas horas de mi día… Tuve un trabajo importante con mi coach de voz, para encontrar el resonador de Jadue, para que la voz se pareciera un poco. Y en Chile nos pudimos encerrar con Loreto Araya, y lo terminamos de ajustar con Paulina. El apoyo de los compañeros y haber contado con un equipo de maquillaje y arte que se conectaron mutuamente, la conexión de esos esfuerzos dio con un resultado por lo menos digno.