El Neorrealismo italiano tuvo una gran influencia en Sudamérica, en el caso de Chile como antecedente para generar el Nuevo Cine Chileno que, como aquél, buscaba mostrar la realidad, con sus penurias, precariedades, sueños y amores, lejos del mundo de fantasía y ensueño que predominaba.

“El ladrón de bicicletas” (1948), de Vittorio de Sica (Milagro en Milán, El oro de Nápoles, Boccaccio 70, Matrimonio a la italiana, El jardín de los Finzi-Contini), un clásico del cine italiano y universal, aborda la historia de un hombre pobre en la posguerra al que le roban su bicicleta, instrumento de trabajo que recién había comprado con mucho esfuerzo. Después de buscarla junto a su hijo, trata de obtener otra robándola, pero es atrapado.

Afiche de "Ladri di biciclette" (Ladrones de bicicletas)
Afiche de “Ladri di biciclette” (Ladrones de bicicletas)

“El ladrón de bicicleta” vino después de “Roma, ciudad abierta” (precursora del Neorrealismo Italiano) y de “Paisá”, ambas de Roberto Rossellini. El neorrealismo italiano buscaba mostrar la realidad tal como era, con sus precariedades, sus gestos amorosos y solidarios como las bajezas y traiciones de las personas. Era la realidad que ocultó el fascismo detrás de un falso nuevo “Imperio”, de una arquitectura “clásica” obsoleta (porque rápidamente despreció el modernismo local) y de actos y rituales grandilocuentes y vacíos. Era la realidad de un país derrotado en la guerra, humillado por los vencedores y donde los “partisanos” fueron relegados rápidamente, para entregar el país a poderes (Democracia Cristiana y mafias) condescendientes con Estados Unidos.

https://ok.ru/video/665934105222

La mejor película argentina de todos los tiempos

Años después, varias películas sudamericanas siguieron la senda del neorrealismo. Aquí sólo nombramos unas pocas.

La primera es “Crónica de un niño solo” (1965), dirigida por el cineasta y cantante Leonardo Favio, considerada por muchos la mejor película argentina de todos los tiempos. Con muchos elementos autobiográficos, es la historia de un niño en situación de calle que es llevado a un centro estatal –una especie de “Sename” argentino de la época-, mostrando polos como la libertad de vagabundear y bañarse desnudos en un río (con escenas bastante osadas para la época) a el brutal trato y represión de los niños por parte de la policía como en el centro.

Crónica de un niño solo, wikipedia.com (c)
Crónica de un niño solo, wikipedia.com (c)

“Crónica de un niño solo” es una película fuerte y muy humana, que muestra esa realidad oculta de esos niños abandonados por una sociedad “porteña” (Buenos Aires) que se vanagloriaba de ser culta, de “mundo”, muy europea.

https://archive.org/details/CronicaDeUnNinoSolo

Joyas del cine chileno

Largo viaje. ccplm (c)
Largo viaje. ccplm (c)

En Chile hay varias cintas que se pueden asociar al neorrealismo italiano. La primera es “Largo viaje” (1967), de Patricio Kaulen (La casa en que vivimos), precursora del Nuevo Cine Chileno. En ella un niño, que vive en un insalubre conventillo a pocas cuadras del Palacio de La Moneda, recorre el centro de la capital tratando de devolverle las alas a su hermano recién nacido que ha fallecido, para que el “angelito” pueda irse al Cielo. Es una cinta que muestra la pobreza, la precariedad y la cultura popular, ocultas, a pocos metros del poder. Es una ficción que puede verse como un documental.

https://www.ccplm.cl/sitio/largo-viaje/

El chacal de Nahueltoro, cinetecanacional.cl (c)
El chacal de Nahueltoro, cinetecanacional.cl (c)

“El chacal de Nahueltoro” (1969), de Miguel Littin (La tierra prometida, El recurso del método, Alsino y el cóndor, Sandino, Los náufragos, Dawson. Isla 10, Allende en su laberinto), es considerada mayoritariamente la mejor película del cine chileno. La cinta, con música de Sergio Ortega, se basa en el impactante caso de Jorge del Carmen Valenzuela Torres, un campesino analfabeto y alcohólico que asesina a una mujer y sus cinco hijos. Denominado “El Chacal” por la prensa de la época, aprende a leer, algunos oficios menores y algunos valores –de la mano de un sacerdote- antes de ser fusilado. “El chacal de Nahueltoro” pone en tensión la mirada “oficial”, representada por la prensa, dirigentes y la Justicia, con otra más humana, que trata de entender las circunstancias y las posibilidades de crecimiento y, hasta cierto punto, de redención de alguien que fue considerado en forma mayoritaria como un “chacal”. Gran actuación de Nelson Villagra y Shenda Román, entre otros. Ganó el premio OCIC Award en el Festival Internacional de Berlín.

Elenco: Nelson Villagra, Marcelo Romo, Héctor Noguera, Luis Alarcón, Shenda Román, Pedro Villagra, Rafael Benavente, Luis Melo, Jorge Yáñez, Rubén Sotoconil, Roberto Navarrete, Armando Fenoglio.
Montaje:Pedro Chaskel
Música: Sergio Ortega

https://www.ccplm.cl/sitio/el-chacal-de-nahueltoro/

Valparaíso mi amor, cinechile.cl (c)
Valparaíso mi amor, cinechile.cl (c)

“Valparaíso mi amor” (1969), de Aldo Francia (Ya no basta con rezar) y música de Gustavo Becerra-Schmidt, narra la historia de cuatro hermanos que quedan al cuidado de su madrasta, luego que el padre es encarcelado por robar una vaca. La mujer apenas sobrevive lavando ropa. Los niños, que viven en los cerros, deambulan haciendo pequeños trabajos o robando. “Valparaíso mi amor” muestra la pobreza extrema y la precariedad del puerto en uno de sus peores momentos. Son notables, en ésta como en “El chacal de Nahueltoro”, las secuencias que muestran las cárceles por dentro.

https://www.ccplm.cl/sitio/valparaiso-mi-amor/

Valparaíso mi amor, cinetecanacional.cl (c)
Valparaíso mi amor, cinetecanacional.cl (c)