Las organizaciones cuestionan la falta de participación de los artistas a través de sus organizaciones en la medidas anunciadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se anuncien ahora la conformación de mesas técnicas cuando fue solicitado por ellos hace tiempo y que las medidas del Ministro Briones no servirán para el sector, dada la gran precariedad laboral que existe en Cultura, entre otros puntos, además de plantear una serie de medidas concretas.

Al respecto señalan que las medidas del gobierno para Protección al empleo, Alivio tributario, Más liquidez para las Pyme y Apoyo a los ingresos familiares por un monto de US $ 11.750 millones no sirven para cultura, donde el 80% de sus trabajadores no pueden acceder a ellos.

Carta enviada al Gobierno

A las autoridades de Gobierno: Martes, 24 de marzo, Chile

Con el fin de identificar con precisión las necesidades de las trabajadoras y los trabajadores que se desenvuelven en subsectores de las Artes Escénicas, el Sindicato de Actores y Actrices, SIDARTE, realizó un llamado desde Arica a Punta Arenas para conformar mesas de trabajo, en un proceso participativo y transversal, que recogiera las necesidades más urgentes como sector y propuestas de mitigación de los efectos de la crisis sanitaria que atravesamos. Consecuencias que en nuestra área se perciben de manera aún más crítica por el estado de precariedad laboral histórica sectorial en la que nos encontramos.

Tanto los diagnósticos como las propuestas, fueron expuestos detalladamente al Subsecretario de las Culturas y las Artes, en una reunión sostenida el pasado viernes 20 de marzo del presente año, junto a las y los representantes de los sectores que se articularon en el proceso anteriormente mencionado. En esta instancia no obtuvimos una respuesta concreta al contenido presentado y tampoco una calendarización de trabajo que respondiera a la urgencia que amerita la crisis.

Hoy nos encontramos con un nuevo paquete de medidas publicadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una vez más a espaldas nuestras, sin considerar que una de nuestras mayores demandas consiste en la presencia del sector para desarrollar un adecuado plan de acción. En la misma línea, hemos planteado presencialmente y con insistencia, que el desarrollo de un catastro que recepcione las diversas necesidades de las trabajadoras y trabajadores de las AA.EE., debía contemplar los resultados arrojados por los instrumentos que nuestros gremios ya han implementado. Es decir, con la publicación del instrumento emitido hoy por el MINCAP, se desecha el trabajo que cada organización ha realizado, invitando a responder una encuesta desde cero, desconociendo que con mayor anticipación y en respuesta a la urgencia que hoy amerita, se contaba con materiales valiosísimos. Esta situación constituye una pérdida de tiempo, considerando además las tres semanas de plazo dadas para responderla, lentidud que no colabora al contexto en el que hoy vivimos.

En relación al anuncio de construcción de mesas de trabajo interministeriales y la constitución de mesas técnicas que contemplen la presencia del sector, situación que como ya hemos expresado, fue una de las primeras medidas que solicitamos a las autoridades, demandamos máxima urgencia en el desarrollo de una agenda concreta y objetivos acordes con las necesidades que experimentan las trabajadoras y trabajadores de las AA.EE. De acuerdo a esto, creemos que la reformulación de instrumentos y programas para crear un nuevo plan ante la crisis sanitaria, que distribuirá aproximadamente 15 mil millones de pesos al sector artístico y cultural, se debe dar en el anunciado escenario participativo.

Sobre el anuncio de la entrega efectiva de los recursos Fondart 2020, creemos que se contradice con la multiplicidad de casos donde diversas organizaciones han denunciado que proyectos postulados al fondo Ventanilla Abierta, previo al 15 de marzo, han obtenido como respuesta la cancelación de la evaluación respectiva. Además, sobre el mismo fondo, ya hemos insistido que su congelamiento por un plazo de 3 meses, lo que podría parecer a la opinión pública, una medida correcta, en lo concreto significa que recién después de este período podríamos acceder a la plataforma para generar nuevos proyectos, y con las burocracias propias del instrumento, la adjudicación de los recursos sólo sería una realidad, y siendo optimistas, en el último trimestre del año en curso.

Por su parte, hace unos días el Gobierno anunció que se destinarán US11.750 millones para enfrentar la crisis económica provocada por el Coronavirus, distribuidos en los siguientes ítems: 1. Protección al empleo; 2. Alivio tributario; 3. Más liquidez para las Pyme; y 4. Apoyo a los ingresos familiares.

Sin embargo, las y los artistas y las y los trabajadores escénicos de Chile, no están incluídos en estas medidas, puesto que más del 80% de ellos trabaja con boleta de honorarios (sin contrato) y otra gran parte lo hace sin boleta (ingreso taquilla, espectáculos callejeros y otros) es decir, no somos calificables ni clasificables en ningún sector beneficiado.

En relación a los trabajadores independientes, nos enteramos de una nueva medida dada a conocer por el ministro Briones, que anuncia la devolución anticipada del Impuesto Global Complementario, sumando las retenciones de los meses de enero y febrero 2020. Esta medida, además de no significar un aporte real pues solo adelanta la entrega de esos dineros sin contemplar bonos ni condonación alguna, creemos que solo apunta a
generar caja en las entidades retenedoras poniendo el bienestar económico empresarial una vez más por sobre el bienestar de las personas.

Por todo lo anterior, los gremios y organizaciones que firmamos esta carta, en representación de más de 8.000 artistas escénicos, nos hemos unido para exigir más que solo titulares, que por muy alentadores que parecieran, dejan serias dudas sobre el proceder del actual gobierno.

Ante este contexto, exigimos inmediatamente al Gobierno de Chile:

1.- Subsidio de salarios mínimos equivalentes a los meses en los que las actividades laborales obligatoriamente estén suspendidas.

2.- Devolución del 100% de los impuestos de la Operación Renta 2020.

3.- Congelamiento de deudas (créditos universitarios, bancarios, hipotecas, entre otros).

Particularmente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, le exigimos:

4.- Detención del congelamiento del fondo Ventanilla Abierta, claridad en la propuesta de asignación de los fondos que se inyectarán (anunciado en el último comunicado emitido), readecuación del catastro desarrollado y publicado, contemplando la presencia del sector en su concreción y considerando los materiales generados previamente por cada disciplina y gremio. Finalmente, urgencia en la constitución de una mesa técnica, que contemple nuestra presencia en calidad de expertas y expertos, con una agenda clara y plazos acorde a la urgencia, para abordar la diversidad de situaciones que hoy aquejan a nuestro sector.

Las organizaciones y gremios firmantes son:

Mesa Nacional de AAEE Teatro:

Sindicato de actores y actrices de Chile, SIDARTE.
Compañías Teatrales Chilenas en Red.
Artistas Educadoras y Educadores de Teatro agrupados en sector 3, de Arica a Punta Arenas.
Trabajadoras y trabajadores independientes agrupados en sector 4, de Arica a Punta Arenas.
Espacios Autogestionados Agrupados en sector 5, de Arica a Punta Arenas.
Gestores Culturales Agrupados en sector 1 , de Arica a Punta Arenas.
ADTRES, Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos
Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos
Red Escénica Norte (Desde Arica a Coquimbo)
Red Sur Trashumantes (Desde Bío-Bío a Magallanes)
Conatemuch/Teatro Musical Chileno Organizado
Red Salas de Teatro
Red de Actrices Chilenas RACH

Danza:
Red de trabajadoras de las danza
Red Nacional de artistas y gestores de la danza contemporánea

DANZASUR
Cabildo Danza

Tíreres:
Attich, Asamblea de Titiriteras y Titiriteros de Chile. (desde Arica a Punta Arenas)

Circo:
Asociación Gremial de Nuevo Circo

TARAPACÁ

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Tarapacá y compañías teatrales organizadas.

Red de Espacios Culturales de Tarapaca.

COQUIMBO

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile Filial Coquimbo
Agrupación de Teatristas del Elqui. ATEL (Coquimbo)
Cies, Centro de investigación escénica y compañías asociadas.
Teatro Puerto y compañías asociadas.
Red Internacional Molinos de Arte.

VALPARAÍSO

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Valparaíso
Red de Artistas y Espectáculos de Calle
Red Galpón Container
Corredor Danza Valparaíso

O’HIGGINS

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial O’Higgins

ÑUBLE

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Ñuble y compañía teatrales organizadas.
Red Danza Ñuble

BÍO BÍO

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Bío-Bío
Red de Gestores culturales de la región del Biobío.
Artistas circenses autoconvocados del gran Concepción.
Actores y actrices independientes del gran Concepción.
Red de Mujeres Titiriteras al Sur del Mundo.
Red Danza Biobío.

ARAUCANÍA

Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Filial Araucanía
Sindicato Regional de Danza, Sindarau
Agrupación DanzaAraucanía
Corporación Intercultural para las Artes Frontera
Asociación Gremial Titeres Chile

LOS LAGOS

Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte Filial Los Lagos
M.I.C.A Movimiento Insular Comunidad Artística, Chonchi y Castro
ATECH Agrupación Teatral de Chiloé
TEDEC – Teatro y Danza Experimental de Chaitén
Agrupación de Actores de Puerto Montt
Agrupación social y cultural Mercado Negro, Puerto Montt
Agrupación social, cultural y deportiva ETE – Creando Teatro, Puerto Montt

MAGALLANES

Sindicato Nacional de Actores y Actrices de Chile filial Magallanes y compañía teatrales organizadas.