El escritor y activista político ruso Eduard Limonov falleció a los 77 años este martes en Moscú, anunció su partido, Otra Rusia, en un comunicado.

“Hoy, 17 de marzo, murió en Moscú Eduard Limonov. Mañana se comunicarán todos los detalles”, afirmó la formación, fundada por Eduard Limonov, en un mensaje publicado en su página web.

“Desgraciadamente, [su muerte] tuvo lugar hace media hora en el hospital”, afirmó el diputado comunista Serguei Shargunov a la agencia de prensa TASS.

“Hasta el final, se mantuvo en contacto y hablaba, podíamos escribirle. Tenía la mente clara y estaba en buena salud”, añadió.

Eduard Limonov se dio a conocer por una serie de novelas en las que narraba su exilio de la Unión Soviética en Estados Unidos, en los años 1970. Una de ellas, quizás la más famosa, fue Soy yo, Édichka.

En aquel periodo se hizo un visitante habitual del célebre club neoyorquino de punk CBGB, donde conoció a la banda Ramones (referentes del género) y cimentó su fama de “escritor maldito”.

En los años 1980, por otro lado, vivió en París y participó en varias revistas literarias.

Regresó a Rusia en los años 1990, tras la caída de la Unión Soviética, y fundó y militó activamente en un partido de oposición “nacional-bolchevique”.

El año 2001, en plena administración de Vladimir Putin (de quién fue un ferviente opositor), fue acusado de terrorismo y de intentar derrocar el orden constitucional mediante la compra de armas ilegales, hecho que le valió dos años en la cárcel.

También se adhirió a grupos nacionalistas proserbios durante las guerras en ex-Yugoslavia, lo que le reportó duras críticas.

Más recientemente apoyó la anexión de la península ucraniana de Crimea por Moscú, en 2014.