Arquitecto creador del Proyecto “La Ciudad de los Muertos” conversa sobre la situación en la que se encuentra en Cementerio General de Santiago, lugar en la que convergen la mayor concentración de Patrimonio histórico, arquitectónico y artístico del país, además de tener un parque con especies de gran valor.

“Hay un abandono por parte de la Administración del Cementerio General, del Estado, de las familias y de la sociedad, que tolera esta situación”, afirma Tomás Domínguez Balmaceda, refiriéndose a la casi nula reconstrucción y al que todavía hay restos que, producto del terremoto del 27 de febrero de 2010, quedaron expuestos y todavía están insepultos.

“Se ha reconstruido sólo el 15% de lo dañado, por parte de privados. Antes del terremoto había un seguro antisismo. Con eso la Municipalidad hizo 5 reconstrucciones, todas con diversas irregularidades según Contraloría”, sostiene Tomás Domínguez, “según Contraloría el suelo del Cementerio General es estatal, por lo que tiene responsabilidad sobre las construcciones”.

De acuerdo a un levantamiento realizado por el arquitecto después del sismo, 365 construcciones se vieron afectadas, 4 de ellas colapsaron, 55 tuvieron daño estructural profundo, 135 daño estructural moderado y 93 daño estructural leve, y 71 tuvieron daño ornamental, además de 7 obras de arte.

“Espero que el Cementerio General de Santiago se reconstruya con parámetros de la UNESCo, con refuerzos estructurales para soportar un sismo 8,8 (en Santiago fue de aproximadamente 7,8), con seguros antisismos que permitan reconstruir y que se haga un catastro crítico detallado”, concluye Tomás Domínguez.