Artes y Cultura
Martes 18 febrero de 2020 | Publicado a las 11:49 · Actualizado a las 11:58
Festival de Cine de Puerto Montt: La necesidad de mirarse, de reconocerse y reflexionar
visitas

Durante esta semana se está desarrollando el Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, con exhibiciones en la Competencia de Largometrajes (Ficción), Competencia de Documentales Regionales y Competencia de Cortometrajes Regionales, además de una selección de películas invitadas, entre las cuales destacan tres del director Gonzalo Justiniano, integrante del Jurado de Largometrajes.

El Festival de Cine de Puerto Montt es un intento valioso por generar instancias culturales que, en un doble movimiento, busca descentralizar los ‚Äúgrandes‚ÄĚ eventos del pa√≠s (l√©ase Santiago, con algunas excepciones puntuales) y, al mismo tiempo, busca reunir, ver y pensar la macro zona ‚ÄúPatag√≥nica‚ÄĚ.

Mirar, reconocerse y sentirse parte de una zona que abarca desde Valdivia hasta Magallanes, incluyendo desde el Pacífico hasta el Atlántico (Chile y Argentina), es una invitación que hace el Festival a tomar consciencia sobre características, idiosincrasias y culturas comunes.

En este sentido, tanto la Competencia de Documentales Regionales como la Competencia de Cortometrajes Regionales han presentado películas de gran calidad, bien realizado, que abordan de buena manera temas profundos para la identidad y culturas locales.

Bordadoras del Baker, de Ignacio Ruiz, CCPM (c)
Bordadoras del Baker, de Ignacio Ruiz, CCPM (c)

Resulta emotivo y estimulante ver películas que develan historias y prácticas locales, que permiten a sus protagonistas como a los espectadores conocer y reconocerse de un territorio, ser parte de él y de un todo mayor.

Pescadores y extractores de la ‚ÄúLuga Roja‚ÄĚ, una comunidad que luch√≥ por tener una escuela en un lugar remoto, bordadoras, los √ļltimos productores artesanales de carb√≥n, culturas locales y naturaleza son s√≥lo algunos de los temas abordados. Temas esenciales para repensar el territorio, la regi√≥n y el pa√≠s.

La invitación es a asistir al Festival Internacional de Cine de Puerto Montt, para ver las películas como para defender una instancia de reconocimiento y de reflexión.

Más información en www.culturapuertomontt.cl y @culturaptomontt

Tendencias Ahora