Nicki Ledermann, diseñadora de maquillaje de Joker, la película que lidera las nominaciones a los Premios Óscar de este domingo con 11 candidaturas, reveló detalles de la relación que mantuvo con Joaquin Phoenix durante el rodaje.

“Cuando onocí a Joaquin, me dijo: ‘Lo siento mucho, sé que puedo ser difícil, pero no lo tomes como algo personal: no eres tú, soy yo, y sólo quiero disculparme. por adelantado”, comentó al portal de la revista musical NME.

En el diálogo, se refirió a cómo fue trabajar con el intérprete, nominado este año a Mejor Actor en los Óscar. “No le gusta que lo toquen. No le gusta que lo provoquen. No le gusta que lo maltraten”, aseguró.

“Como actor, te provocan y maltratan todo el tiempo. No sólo por el maquillaje, sino también por el vestuario, el cabello… Es realmente difícil para él porque no es ese tipo de persona. Hay otros que aman eso: les encanta la atención, que los atiendan y que los mimen. Joaquín no es así en absoluto”, agregó Ledermann.

Ante el perfil sensible del actor, la maquilladora recurrió a algo que asegura conocer tan bien como sus cosméticos: la música. “Me enorgullezco de tener siempre la mejor música”, comentó a la publicación británica.

En ese contexto, elaboró una lista en Spotify para las largas sesiones de maquillaje. “Siempre teníamos un poco de música, eran cosas mezcladas, desde viejas canciones de los 70 hasta cosas modernas para inspirarnos. Es una lista muy ecléctica”, dijo.

Del playlist de 33 canciones, destaca la de un músico de raíces chilenas: Boy Pablo, nombre artístico de Nicolás Muñoz, hijo de exiliados que desde Noruega se ha hecho un espacio en la escena dream pop internacional. Del compositor, se escucha uno de sus singles más populares, Everything.

A continuación, la lista de canciones que acompañó a Phoenix en su transformación en el Joker, con piezas de Sigur Rós, Fatboy Slim, Tyler, The Creator y N.E.R.D, entre otros.

Emmit Fenn – ‘Painting Greys’
Lamb – ‘Wise Enough’
Tyler, The Creator – ‘FUCKING YOUNG / PERFECT’ (Feat. Toro y Moi, Kali Uchis, Syd & Charlie Wilson)
Jetta – ‘I’d Love To Change The World’
Sigur Rós – ‘Sæglópur’
Mellow Fellow – ‘How Was Your Day?’ (Feat. Clairo)
Ennio Morricone – ‘Sospetti e tenerezze’
Fatboy Slim – Demons (Feat. Macy Gray)
Marius Furche – ‘Mad World’ (Instrumental Mix)
Ben Howard – ‘Small Things’
The Walters – ‘I Love You So’
Rex Orange County – ‘Sunflower’
Midnite – ‘For His Speech’
BROCKHAMPTON – ‘GOLD’
The Marias – ‘Bast Ya’
boy pablo – ‘Everytime’
Greg Laswell – ‘Days Go On’
Ginger Taylor – ‘Scar’
The Guess Who – ‘Laughing’
Gary Glitter – ‘Rock ‘n’ Roll (Part 2)’
White Rabbit – ‘Mayssa Karaa’
The Marias – ‘Only In My Dreams’
Faithless – ‘Muhammad Ali’
Gabriel Yared – ’37°2 le matin’
N.E.R.D. – ‘Lemon – Drake Remix’
Cosmo Pike – ‘Great Dane’
Madeleine Peyroux – ‘Don’t Wait Too Long’
Daniel Caesar – ‘Best Part’ (Feat. H.E.R.)
BADBADNOTGOOD – ‘In Your Eyes’
Manu Chao – ‘Bong Bong’