El director chileno Alejandro Fernández Almendras (Huacho, Frente al fuego, Matar un hombre, Aquí no ha pasado nada, Mi amigo Alexis) estrena en salas chilenas una muy buena cinta realizada en República Checa.

En blanco y negro, “El estreno” es de una gran belleza estética (destacada participación de Inti Briones) y una música que toma y conduce al espectador a este drama donde un director de teatro debe estrenar una obra en un pequeño pueblo después de tres años “sequía” productiva.

Lleno de dudas sobre la obra, con presiones políticas para modificar su contenido, con la necesidad de buscar una nueva protagonista luego que la anterior desertara por conflictos amorosos, agobiado por la incapacidad de responder a sus deberes paternos (con un hijo que todavía no cumple un año) y con una relación de pareja en crisis, Petr (Jiri Mádl), el director de teatro, se ve envuelto -se involucra- en un “affaire” pasional con Karolina (Elizaveta Maximová) que hace que todo se estremezca, que pone todo en riesgo. En forma paralela, Katerina (Marika Soposká), esposa de Petr, busca salidas pragmáticas.

Así, “El estreno” presenta los ingredientes necesarios para un drama pasional intenso.

Y lo aborda y lo resuelve de gran forma, con actores que responden a las exigencias e intensidades de sus personajes (que, claro, dejaron descolocados a algunos críticos de República Checa), donde la trama lleva a que cada personaje se exponga y, en buena medida, sea víctima de sus propios miedos, con una profundidad que toca y cuestiona.

“El estreno” puede recordar cintas de los 60 o de “Cine Arte”, sin embargo logra combinar temas atemporales con el presente, con el ahora, interpelando a los espectadores de hoy.

Gran película.

El estreno estará en salas desde hoy 23 de enero.