Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, junto a Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó la iniciativa, parte del Proyecto de Modernización del Archivo Nacional, realizado en el marco del Programa de Modernización del Estado impulsado por el Ministerio de Hacienda.

Alarmante situación a subsanar: El Estado no cumple

De las 1.920 entidades del Estado, sólo un 6% transfiere documentos al Archivo Nacional, y de los ministerios y servicios públicos (438), sólo un 7,7% cumple.

La promulgación de la Ley de Transformación Digital representa un desafío para el Archivo Nacional: la transferencia de documentos electrónicos, su custodia y preservación a largo plazo. Las instituciones que gestionan electrónicamente sus documentos, hoy deben imprimirlos y empastarlos para enviarlos al Archivo Nacional. Esta situación, lenta, costosa y difícil de gestionar, debiera dar paso a un proceso rápido, de más fácil uso.

Versión inicial

Hoy fue presentada la versión inicial de la plataforma de transferencia y preservación a largo plazo para documentos electrónicos. Así, los documentos digitales que generan los organismos serán depositados virtualmente en el Archivo Nacional.

Hasta ahora se han entregado los módulos de transferencia (en segunda versión), el de almacenamiento intermedio (primera versión) y el de motor de consultas (primera versión).

Esta iniciativa entregará herramientas de búsqueda accesibles de manera permanente para la comunidad, desde cualquier parte de Chile y el mundo, disminuirá el trabajo con papel, generará ahorros en búsquedas y recuperación de información, entre otros.