Artes y Cultura
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:55
Iniciativa reunirá en 9 horas a espacios artístico-culturales para reflexionar el movimiento social
visitas

Estrategias Oblicuas IV ser√° una jornada de 9 horas que tendr√° intervenciones sonoras, visuales, arquitect√≥nicas, mesas de di√°logos, conferencias y exhibici√≥n de dise√Īo y arte independiente.

Más de una veintena de actores del mundo del arte, la arquitectura y el sonido se reunirán para dialogar sobre el movimiento social en tres espacios (Galpón 5, segundo piso y terraza, del Persa Víctor Manuel).

Intervenciones sonoras, visuales, arquitectónicas, mesas de diálogos y conferencias, entre otras acciones buscarán dar cuenta, a través de 26 actores artístico-culturales, de las actuales demandas que agitan y movilizan actualmente al país. Todo esto como parte del programa de Estrategias Oblicuas, encuentro que, en su cuarta versión y a través de cruces interdisciplinarios, intentará pensar, reflexionar, dialogar e informar sobre estallido social que vive hoy Chile.

Gran parte de las instancias más importantes del mundo de las ideas se vieron enfrentadas a suspender o rearticular sus programas. La Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2019, la Bienal de Artes Mediales y diferentes actores, instituciones y colectivos debieron repensar los imaginarios que estaban puestos en discusión o que, solo días antes del 18 de octubre, no parecían presagiar el estallido social que se viviría en Chile.

Cedida
Cedida

Nuevos actores también comenzaron a buscar otros modos de reflexionar y dialogar en torno a los cambios sociales que habitan el país: Goethe-Institut, Prohelvetia y la Embajada Suiza, instituciones internacionales con presencia en nuestro país, dieron una mirada cultural, histórica y discursiva que ha aportado a los nuevos cambios.

La Industria Musical Electr√≥nica Independiente (IME), desde la escena electr√≥nica, comenz√≥ a organizarse y ver de qu√© modo pod√≠an ser un aporte al movimiento; lo mismo que Pueblo Nuevo, netlabel que decidi√≥ recordar el compromiso pol√≠tico que tiene la m√ļsica en los procesos sociales; desde la acci√≥n, Delight Lab, con sus proyecciones lum√≠nicas, crearon los nuevos emblemas de lucha; Sebasti√°n Jatz, a partir de la escucha, ha contribuido a entregar e incorporar las nuevas resonancias; el artista, Monta√Īa Extendida, puso en jaque las formas en que el arte y el sonido pod√≠an y pueden contribuir al movimiento social; los m√ļsicos alemanes, Alex Maurer y Josefine Lukschy, en su visita a Chile, decidieron volcar su investigaci√≥n a la observaci√≥n y registro de la primera l√≠nea de lucha; el proyecto Ce Pams & Co, rearticul√≥ su proceso, trabajando ahora la resignificaci√≥n y reutilizaci√≥n de materiales.

La Fundación Mar Adentro, desde lo ambiental, ha tratado de dar urgencia y no olvidar que la emergencia climática es también parte de la crisis social; el Museo del Hongo, volcó su experimentación hacia el estallido; la Galería Metropolitana, desde el margen histórico, ha tratado de reforzar la importancia de los actores y espacios silenciados; la galería Sagrada Mercancía, hace lo propio desde la independencia, contemporaneidad y vanguardia; el Proyecto Pregunta, hoy, más que nunca, ha vio la necesidad de recoger las problemáticas de la gente; el colectivo Por un Habitar Digno, desde la arquitectura, se ha esforzado por revelar las malas prácticas y contribuir desde su campo disciplinar.

Por su parte, la Fundación Tajamar puso su residencia al servicio del nuevo panorama local; filósofos como Sergio Rojas, han forzado la reflexión e intentan dar palabras al malestar; poetas, como Nadia Prado, han buscando que el lenguaje descifre la multiplicidad de voces que piden dignidad; y la Escuela Constituyente, un grupo de jóvenes profesionales del mundo del derecho, decidieron compartir sus conocimientos con el fin de generar espacios de diálogo, entendimiento y reflexión en torno a la Constitución, sus problemas y los posibles escenarios de cambio institucional.

Estrategias Oblicuas reunirá a todos estos actores en tres espacios del Persa Víctor Manuel (Galpón 5, entre techo y Terraza), para discutir, a través de charlas, conferencias, intervenciones y exposiciones, las formas en que las disciplinas artístico-culturales enfrentan hoy su quehacer a partir de los cambios que exige el movimiento social del país.

El encuentro, adem√°s, reunir√° a editoriales, ceramistas, proyectos de indumentaria, joyer√≠a, zapater√≠as y sellos discogr√°ficos y m√°s de una decena de propuestas de dise√Īo y arte independiente, que tras el estallido, vieron en suspenso sus proyectos, por lo que fueron invitados, gratuitamente, para que tomen, en un espacio masivo y democr√°tico, el empuje que necesitan para continuar operando.

Estrategias Oblicuas, se desarrollará este sábado 7 de diciembre, entre las 12.00 y las 20.30 horas, en el Persa Víctor Manuel, ubicado en Víctor Manuel 2220. Más información en el Instagram @estrategias_oblicuas.

Tendencias Ahora