Artes y Cultura
Martes 03 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:00
"Concepción, te devuelvo tu imagen": Exposición sobre arte y política penquista entre 1972 y 1991
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La exposición, parte de una investigación histórica realizada por Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina, está constituida a partir de archivos, testimonios y obras de la época, para recuperar el activismo artístico en resistencia a la dictadura cívico-militar en Chile.

‚ÄúConcepci√≥n, te devuelto tu imagen. Arte y pol√≠tica 1972-1991‚ÄĚ se inaugurar√° el viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala David Stichkin de la Universidad de Concepci√≥n, y estar√° abierta de lunes a s√°bado, de 10:30 a 14:00 horas, hasta el 30 de enero de 2020.

‚ÄúEn el actual contexto de movilizaciones en Chile, la reflexi√≥n cr√≠tica en torno a la resistencia se vuelve nuevamente necesaria e impulsa a una revisi√≥n de nuestro propio contexto pol√≠tico y social, donde se repiten acontecimientos que parec√≠an haber quedado en el silencio de la memoria. Este √≠mpetu de activar el entorno, y de resistir a la violencia que, hoy igual que ayer, vuelve a manifestarse, resit√ļa el rol del arte en la sociedad, reforzando m√°s que nunca la necesidad de relacionar, de manera indisoluble, arte y vida‚ÄĚ, plantean las investigadoras Leslie Fern√°ndez y Carolina Lara.

Azul, Universidad de Concepción (c)
Azul, Universidad de Concepción (c)

La investigaci√≥n sobre artes visuales en Concepci√≥n durante la dictadura, como referencias la apertura del Departamento de Artes Pl√°sticas de la Universidad de Concepci√≥n y el comienzo de la Transici√≥n Democr√°tica es la base de ‚ÄúConcepci√≥n, te devuelto tu imagen. Arte y pol√≠tica 1972-1991‚ÄĚ.

‚ÄúEsta temporalidad, marcada por la dictadura, corresponde a un relato hist√≥rico sobre el compromiso y la acci√≥n emprendida en aquel entonces por artistas visuales, trabajadores culturales y organizaciones sociales que resistieron al poder simb√≥lico y a la violencia de facto ejercida por el r√©gimen en el territorio del Gran Concepci√≥n‚ÄĚ, explican las investigadoras.

En el desarrollo del proyecto, y debido a la importancia de los hallazgos, el material inédito y valor del material recopiliado, decidieron hacer, además del libro comprometido inicialmente (que será presentado el 2020), esta exposición.

‚ÄúConcepci√≥n, te devuelto tu imagen. Arte y pol√≠tica 1972-1991‚ÄĚ incluye registros de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gr√°ficas, que registran lenguajes contempor√°neos y experimentales. Se incluye el aporte de artistas y escritores como Pedro Millar, Manuel Fuentes, Pilar Hern√°ndez, Iv√°n D√≠az, Iv√°n C√°rdenas, Ricardo P√©rez, Arinda Ojeda, Ricardo ‚ÄúChepo‚ÄĚ Sep√ļlveda, Roberto Pablo, Paola Aste, Rodrigo Andrade, Miguel Parra, Francisco Albarr√°n, Egor Mardones y Juan Bustos ‚ÄúPisan‚ÄĚ (de Tom√©), entre otros, que tambi√©n formaron colectivos, y agrupaciones, como el ColectivArte80, Teatro Urbano Experimental (TUE), Calauc√°n, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepci√≥n (TAVIC), la Agrupaci√≥n Democr√°tica de Artistas (ADA), y la Agrupaci√≥n Universitaria de Tom√© (AUT).

El contexto social y político de los 80 se muestran a través de diversos archivos y de un video realizado por Valentina Palma con registros audiovisuales de la época.

Acción PIDEE, Universidad de Concepción (c)
Acción PIDEE, Universidad de Concepción (c)

Equipo de investigación

Leslie Fern√°ndez Barrera

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Magíster en Artes Visuales Universidad Nacional Autónoma de México. Artista visual, investigadora y académica de la Universidad de Concepción.

Carolina Lara Bahamondes

Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Curadora, gestora e investigadora.

Gonzalo Medina Parra

Periodista de la Universidad de Concepción, Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Comunicador, investigador y trabajador cultural independiente.

Tendencias Ahora