La exposición, parte de una investigación histórica realizada por Leslie Fernández, Carolina Lara y Gonzalo Medina, está constituida a partir de archivos, testimonios y obras de la época, para recuperar el activismo artístico en resistencia a la dictadura cívico-militar en Chile.

“Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991” se inaugurará el viernes 6 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala David Stichkin de la Universidad de Concepción, y estará abierta de lunes a sábado, de 10:30 a 14:00 horas, hasta el 30 de enero de 2020.

“En el actual contexto de movilizaciones en Chile, la reflexión crítica en torno a la resistencia se vuelve nuevamente necesaria e impulsa a una revisión de nuestro propio contexto político y social, donde se repiten acontecimientos que parecían haber quedado en el silencio de la memoria. Este ímpetu de activar el entorno, y de resistir a la violencia que, hoy igual que ayer, vuelve a manifestarse, resitúa el rol del arte en la sociedad, reforzando más que nunca la necesidad de relacionar, de manera indisoluble, arte y vida”, plantean las investigadoras Leslie Fernández y Carolina Lara.

Azul, Universidad de Concepción (c)
Azul, Universidad de Concepción (c)

La investigación sobre artes visuales en Concepción durante la dictadura, como referencias la apertura del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción y el comienzo de la Transición Democrática es la base de “Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991”.

“Esta temporalidad, marcada por la dictadura, corresponde a un relato histórico sobre el compromiso y la acción emprendida en aquel entonces por artistas visuales, trabajadores culturales y organizaciones sociales que resistieron al poder simbólico y a la violencia de facto ejercida por el régimen en el territorio del Gran Concepción”, explican las investigadoras.

En el desarrollo del proyecto, y debido a la importancia de los hallazgos, el material inédito y valor del material recopiliado, decidieron hacer, además del libro comprometido inicialmente (que será presentado el 2020), esta exposición.

“Concepción, te devuelto tu imagen. Arte y política 1972-1991” incluye registros de instalaciones, performances, acciones de arte y acciones gráficas, que registran lenguajes contemporáneos y experimentales. Se incluye el aporte de artistas y escritores como Pedro Millar, Manuel Fuentes, Pilar Hernández, Iván Díaz, Iván Cárdenas, Ricardo Pérez, Arinda Ojeda, Ricardo “Chepo” Sepúlveda, Roberto Pablo, Paola Aste, Rodrigo Andrade, Miguel Parra, Francisco Albarrán, Egor Mardones y Juan Bustos “Pisan” (de Tomé), entre otros, que también formaron colectivos, y agrupaciones, como el ColectivArte80, Teatro Urbano Experimental (TUE), Calaucán, Taller Marca, el Taller de Video Independiente de Concepción (TAVIC), la Agrupación Democrática de Artistas (ADA), y la Agrupación Universitaria de Tomé (AUT).

El contexto social y político de los 80 se muestran a través de diversos archivos y de un video realizado por Valentina Palma con registros audiovisuales de la época.

Acción PIDEE, Universidad de Concepción (c)
Acción PIDEE, Universidad de Concepción (c)

Equipo de investigación

Leslie Fernández Barrera

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Concepción, Magíster en Artes Visuales Universidad Nacional Autónoma de México. Artista visual, investigadora y académica de la Universidad de Concepción.

Carolina Lara Bahamondes

Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Curadora, gestora e investigadora.

Gonzalo Medina Parra

Periodista de la Universidad de Concepción, Diplomado en Comunicación y Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Comunicador, investigador y trabajador cultural independiente.