Artes y Cultura
Viernes 15 noviembre de 2019 | Publicado a las 17:11 · Actualizado a las 17:12
"Los jóvenes lo tienen más que claro: para cambiar el modelo hay que cambiar la Constitución"
Publicado por Ezio Mosciatti y Emilio Contreras.
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Claudio Duarte, soci√≥logo y acad√©mico de la Universidad de Chile, coordinador del N√ļcleo de Investigaci√≥n y Acci√≥n en Juventudes de la Facultad de Ciencias Sociales, es enf√°tico en hablar de “violencias” al momento de describir las movilizaciones que han agitado las √ļltimas cuatro semanas, y que anoche desencadenaron un acuerdo pol√≠tico transversal por una nueva constituci√≥n.

Duarte, que a veces firma como “Klaudio”, es un experto en materias de Cultura, Juventud, G√©nero y Educaci√≥n Popular, y ha mantenido un v√≠nculo estrecho entre acciones investigativas y acad√©micas con agrupaciones juveniles y sociales. Por lo mismo, es cauto sobre la coyuntura local, y advierte que las causas del malestar ciudadano no se solucionar√°n con medidas econ√≥micas y anuncios grandilocuentes.

(Pregunta) En tus investigaciones hablas de “juventudes” y “violencias”. ¬ŅC√≥mo definir√≠as las violencias que has visto en este “estallido social”?
(R): Para mí, a partir de los estudios que hemos realizado, las violencias son una forma de relación social. Lo que tiende a ocurrir en nuestra sociedad es que al aparecer un acto de agresión, violencia o maltrato generamos condena y juicio, y pocas veces tratamos de comprender por qué ocurren esas prácticas. Comprender no es justificar: es poner sobre la mesa los distintos elementos que están generando esa forma de relación, para tratar de comprender por qué está ocurriendo, qué la esta gatillando y cómo puedo enfrentarla. Cuando ocurre eso, es más fácil encontrar soluciones. Cuando se cree que la violencia es de un solo tipo y se intenta combatirla de la misma manera, lo más seguro es que vamos a desgastarnos haciendo cosas que no nos ayudarán a resolverla.

(P): ¬ŅCu√°les crees que son los or√≠genes de la violencia en el Chile de hoy?
(R): Hay que distinguir entre estas violencias que se han estado expresando en los √ļltimos 25 d√≠as. Las violencias que han surgido a ra√≠z del estallido social, y que han llevado a destruir cadenas de farmacias, supermercados y bancos, tienen que ver con que hace a√Īos la gente le viene quedando en evidencia que los due√Īos de este tipo negocios han ido ganando mucho m√°s all√° de lo que cualquier persona pudiera permitirse, y que han construido toda una estructura legal y jur√≠dica que los ampara ese tipo de ganancias. Incluso a trav√©s de la colusi√≥n, o de ponerse de acuerdo para subir los precios en el papel higi√©nico, los pollos, etc.

Eso fue generando una bronca, una rabia muy profunda. No es un tipo de rabia que vaya a emerger rápidamente: es una rabia que se va acumulando, pero que no se expresa socialmente como se está expresando ahora. Se expresa por otras vías: por ejemplo, en algunos estudios Chile es uno de los 3 paísss de Latinoamérica donde se consumen mas fármacos antidepresivos. Tenemos una salud mental malísima, que se ha ido deteriorando notoriamente.

(P): ¬ŅQu√© otros aspectos conlleva esto?
(R): Otro aspecto tiene que ver con que en la cotidianidad, la poblaci√≥n y en particular los m√°s j√≥venes, se han dado cuenta que est√°n totalmente excluidos de lo que se ha denominado ‘desarrollo’, ‘crecimiento’, y que eso que podr√≠a traer un bienestar social colectivo no lo trae. Ese bienestar est√° altamente segmentado, y ven c√≥mo las personas mayores tiene una pensi√≥n miserable. Sus pap√°s, eso no es menor. Tienes una vivienda de 30 metros cuadrados a lo sumo, donde se andan pegando cabezazos. En las poblaciones marginales, la gente tiene que decidir si tiene living con dos o tres sillones, o una mesa con sillas; no puedes tener las dos cosas porque las habitaciones no dan para eso.

La calidad de la vida se ha ido deteriorando fuertemente en nuestro pa√≠s. S√ļmale a eso que como sociedad le estamos diciendo a los j√≥venes que para ser alguien en la vida tienes que estudiar. Sin embargo, lo que no les decimos es que cuando estudien, quedar√°n endeudados por los pr√≥ximos 20 o 25 a√Īos. Y despu√©s, cuando hay una movilizaci√≥n grande de estudiantes para hacer una educaci√≥n gratuita, salen todos los discursos ideol√≥gicos para ponerse por encima de eso. Entonces se van generando un conjunto de casos que van generando bronca y rabia.

Un tercer componente que agrav√≥ la situaci√≥n es que la derecha que est√° en el gobierno y cierta parte de lo que fue la Concertaci√≥n, han usado un tono especialmente despectivo con la clase pobre. Como la presidenta de la UDI, que los llama ‘patipelados’ porque “cualquier roto opina de lo que uno est√° haciendo”, como si ella no hubiese sido elegida por ellos, porque m√°s de alg√ļn pobre habr√° votado por ella. Y el ministro que dijo que la gente hacia cola para hacer vida social, y el otro que dijo que hab√≠a que levantarse m√°s temprano (para tener una tarifa reducida en el Metro).

(P): ¬ŅHay violencia ah√≠ tambi√©n?
(R): Desde hace rato hay agresividad y violencia en sus territorios. Es agresivo levantarse e irse como sardina en lata a trabajar durante dos horas. Eso es demasiado agresivo para que venga alguien a decir que esto es un oasis. Creo que ah√≠ surgi√≥ una soberbia de la clase pol√≠tica, que fue avalada por algunos sectores de la ex Nueva Mayor√≠a, que la gente lo tom√≥ como burla. La percepci√≥n que nosotros estuvimos recogiendo en la gente en los d√≠as antes al estallido, era que hab√≠a como un ronroneo muy fuerte de molestia, de rabia, de que ‘se est√°n riendo en nuestra cara’. Y lo estaban diciendo los ricos, los que no tiene que levantarse temprano, los que no son patiplados y se mueven en auto para arriba y para abajo. Esa actitud del amo que habla del esclavo tambi√©n fue calando muy profundo en la gente.

El a√Īo pasado, cuando se movilizaron las j√≥venes feministas para demandar que se acabara el abuso y la violencia sexual en Chile, lo que evidenciaron es que la sociedad chilena ha estado construida sobre la violencia. La violencia de una clase que cautela sus privilegios contra otro amplio sector. Y esa violencia, no s√≥lo se manifiesta en t√©rminos pol√≠ticos y econ√≥micos, sino tambi√©n culturales. Se ha venido maltratando a nuestras mujeres por siglos. Eso podr√≠a conectarlo con antes, con la invasi√≥n espa√Īola, pero me quedo con los 200 √ļltimos a√Īos, y puedo decir que el Estado chileno se ha construido sobre la violencia hacia las clases m√°s pobres, y el patriarcado sostuvo esa violencia. Esa violencia no s√≥lo han sido las instituciones castrenses, sino tambi√©n las iglesias, y particularmente la jerarqu√≠a de la Iglesia Cat√≥lica, que se vino convirtiendo en encubridora de los actos que el due√Īo de la querencia comet√≠a contra las mujeres y varones, aunque nosotros nunca nos dimos cuenta que est√°bamos siendo violentados sexualmente y en t√©rminos de g√©nero. Ha comenzado a aparecer el saqueo y quema de iglesia, ese es un componente que tambi√©n hay que considerar respecto de las instituciones que ten√≠an cierto prestigio moral en la sociedad chilena.

(P): ¬ŅCrees que las demandas que hoy existen son expresiones de individualismo, o m√°s bien hay un intento de recuperar sentido de comunidad?
(R): Partamos desde t√©rminos puntuales: cuando esa ma√Īana del jueves cuando esto estall√≥, la ministra de Transporte dijo que esto era s√≥lo vandalismo, porque a los j√≥venes no les afectaba el alza. Creo que ah√≠ falta capacidad de leer que los j√≥venes no est√°n pensando s√≥lo en ellos. Lo que hicieron, creo, no es un asunto espec√≠fico de un grupo que cuando le resuelven la demanda van a volver a la sala de clases. Lo que ellos hicieron con el acto de la evasi√≥n y abrir los torniquetes para que pasara la gente, y se organizaran dentro de la estaci√≥n para que los viejitos pasaran y el tumulto no los pasara a llevar, demuestra que no est√°n en una postura individualista. Lo que hicieron fue poner en jaque a la sociedad chilena. Si t√ļ vuelves al documento que la ACES elabor√≥ en 2006, en el verano, el documento con el que se levantaron en su movilizaci√≥n, el documento ya ped√≠a una Asamblea Constituyente para cambiar la LOCE (Ley Org√°nica Constitucional de Ense√Īanza). Si hubiera sido una demanda solo individualista, la agenda social que propuso Pi√Īera habr√≠a bastado.

El otro d√≠a una persona me dec√≠a ‘a nosotros nos est√°n tratando como si fu√©ramos imb√©ciles: si no se modifica el modelo econ√≥mico de producci√≥n y acumulaci√≥n, esto no va a cambiar’. Y si para eso hay que cambiar la Constituci√≥n, no se puede hacer una cosa sin la otra. Eso, los j√≥venes lo tienen m√°s que claro. Saben que la reforma del sistema de pensiones depende de eso, para que no haya un Tribunal Constitucional que lo de vuelta.

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