“Malformados” es el resultado de una investigación de Constanza Thümler, directora de la obra, y el cirujano plástico Roberto Hoppmann, transformada en obra por el dramaturgo Alexis Moreno (Los Millonarios, Fe de Ratas) en la que se incluyen casos reales autorizados por los pacientes.

“Malformados” es un “experimento escénico (que) cuestiona conceptos como la normalidad, problemáticas como la identidad y el paso del tiempo”, tomando como tema “la última ponencia de un doctor que ha dedicado su vida a la medicina reconstructiva y reparatoria, interviniendo malformaciones genéticas cráneo-faciales y cambios de sexo.”

“Es un experimento donde desatamos la experticia y el mundo que desprende el Dr. Hoppmann, sin necesariamente ser una obra biográfica, sino problematizándola desde todos los escenarios posibles, cruzando la ponencia –donde se presentan casos concretos y reales–, con la ficción de un denominado Dr. H, quien está velado por el horror de ver temblar su mano en el quirófano por primera vez”, dice Constanza Thümler.

Roberto Hoppmann se hizo conocido por su participación en televisión en programas como Buenas tardes Eli, Cirugía de cuerpo y alma, y Quiero un cambio. Sin embargo, Hoppmann estudió Actuación en la Universidad Católica antes de formarse como médico en la Universidad de Chile, siendo parte del primer elenco de actores de Canal 13. Además es pintor, escultor, actor y dueño de un espacio de artes visuales y escénicas creado en honor a su fallecida mujer, la artista Yolanda Hurtado.

Malformados, ©Angelo Olivier
Malformados, ©Angelo Olivier

Taller Siglo XX Yolanda Hurtado retoma así su cartelera luego de suspender funciones dada la contingencia y el contexto social, para estrenar su primera producción.

“Tal como lo ha hecho en otros difíciles períodos del país, el teatro se necesita como un lugar de toma de conciencia, crítica y discusión. Así como nuestra fuerza está en las calles apoyando las demandas sociales, nuestro valor está también en el escenario”, dice Roberto Hoppman, director del espacio.

Diseño espacial de Marcos Guzmán (Trabajo sucio, Demonios)
Iluminación de Francisco Herrera Estay (co director de Colectivo Bestia)
Capacidad de la sala: sólo 30 personas por función.

Taller Siglo XX (c)
Taller Siglo XX (c)

Desde 13 de noviembre
Miércoles a sábado, 20.30 h; domingos, 19.30 h
$10.000 Gral., $5.000 Est. y adultos mayores, jueves popular a $4.000
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado
www.tallersiglo20.cl