Mañana 7 de noviembre, a las 19:30 horas, la familia de René Largo Farías, destacado comunicador, locutor y creador del programa radial “Chile Ríe y Canta”, rendirá un homenaje con un concierto abierto a todo público en Maturana 516, Santiago.

A 27 años del asesinato de René Largo Farías, cuyas investigaciones policiales y judiciales no han dado resultados claros, sus amigos y familiares de “Chile Ríe y Canta” le rendirán un homenaje con un concierto que recoge su legado en sus tiempos de radio y en las peñas.

El concierto contará con la participación de Cumcumén, Raúl Acevedo, Mauricio Redolés, Jorge Venegas, Calle Magnolia, Pancho Villa, Grupo Mensaje, Estudiantina de la Chimba, Luis Hernán Olivero y Gustavo Loira Castillo.

René Largo Farías

(Huasco, 1928 – Santiago, 15 de octubre de 1992)

Fue locutor, animador cultural y promotor de las expresiones musicales de raíz folclórica. En 1963, creó en 1963 el programa “Chile Ríe y Canta”, transmitido los días domingos por Radio Minería, invitando a Rolando Alarcón, Patricio Manns, Los Huasos Quincheros, Los Cuatro Cuartos, Los Parra, Los de Santiago, Las 4 Brujas, entre otros artistas.

En 1967 fundó la peña “Chile Ríe y Canta”, que se sumó a espacios como la peña de Carmen 340, La Peña de los Parra. “Chile Ríe y Canta” fue un polo de desarrollo de la música popular chilena en el que participaron conjuntos como Cuncumén, Calaucán y Millaray, y artistas como Héctor Pavez, Violeta Parra, Víctor Jara, Margot Loyola, entre muchos otros.

La madrugada del 11 de octubre de 1992 sufrió una brutal golpiza, quedando inconsciente, para fallecer el 15 de ese mes. La justicia, en 2006, condenó del crimen a Luis Bahamondes, descartando el móvil político. Pero la familia afirma que no pudo ser una sola persona la autora del asesinato.