Hoy se confirmó el fallecimiento a los 91 años del arquitecto chileno Germán Bannen, Premio Nacional de Arquitectura 2003.

La noticia fue ratificada desde la municipalidad de Providencia, donde el profesional se destacó como asesor urbanista y arquitecto de algunos de sus edificios y obras más emblemáticas.

“El Municipio despide al gran Germán Bannen, arquitecto a cargo del diseño de Providencia y de lugares tan icónicos, como el Parque de las Esculturas, los Cafés Literarios, la Plaza Pedro de Valdivia y muchos más. A raíz de ésta triste partida, se decretan 2 días de duelo comunal”, informó la municipalidad a través de un comunicado difundido en redes sociales.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, también se sumó a las condolencias: “Lamentablemente a la distancia me he enterado de la partida de Germán Bannen, arquitecto que dio vida a la Providencia que conocemos. @Muni_provi ha decretado dos días de duelo comunal, de manera de reflejar nuestro respeto a su obra y su legado. Muchos cariños a su familia”, señaló la autoridad a través su cuenta en Twitter.

En paralelo a su trabajo en la ciudad, Bannen se desempeñó por más de 30 años como profesor de la Universidad Católica, donde se convirtió en uno de los profesores más queridos del plantel docente. También trabajó en la PUC de Valparaíso, en la Universidad Técnica Federico Santa María y en la Universidad de La Serena.

Descrito como “sencillo, tranquilo e inalterable” por algunos de sus alumnos, Bannen también recibió el afecto de sus colegas del Colegio de Arquitectos de Chile, quienes se manifestaron “muy tristes por la partida de Germán Bannen (…). Un irreemplazable que seguirá siendo una inspiración para las nuevas generaciones por su inmenso legado y compromiso con la ciudad”.

Bannen, conocido también como “el arquitecto de Providencia”, debe su apodo a su trabajo como asesor urbanista y director del Departamento de Desarrollo Urbano de la comuna durante la década del sesenta, además de su labor en la directiva de la Sociedad de Corporación de Mejoramiento Urbano de la misma comuna, a la que estuvo ligado formalmente hasta 2015.

Además de las obras antes mencionadas, fue el ideólogo de la Avenida Pocuro, el Club Providencia, el Centro Cultural Montecarmelo, el Instituto Cultural de Providencia, el antes y después de Nueva Providencia (ex 11 de Septiembre) y la disposición de la Línea 1 de Metro dentro de la comuna.

“Lamento la muerte del Premio Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2003 Germán Bannen, que lega un contundente trabajo a la ciudadanía a través de su visión urbana, creativa, innovadora y autónoma. Un abrazo a su familia, amigos y cercanos”, comentó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sobre el arquitecto, quien en vida adscribió al Movimiento Moderno.