Tras los éxitos de crítica y público Ópera, Agnetha Kurtz Roca Method y Concierto llega esta nueva investigación escénica dirigida por Ana Luz Ormazábal, que gira en torno a la comedia de magia; estilo que quiso ser abolido por el Senado chileno por irracional, efectista y monstruoso. Ganador de Fondart 2019, el montaje se ejecutó a través de tres residencias artísticas en Watermill Center (EE.UU), NAVE (Chile) y Dartmouth (EE.UU).

En la época pre-cinematográfica hubo una serie de experimentos análogos que hacían aparecer, escondían y transformaban presencias y objetos mediante procedimientos realizados en vivo. Se utilizaban materiales de bajo costo que jugaban con la contraposición y puesta en movimiento de variados elementos para generar efectos ópticos y sonoros. A partir de estas exploraciones surge la comedia de magia, género teatral que se desarrolla en Chile, posterior a la Independencia hasta el día de hoy, aunque sin el mismo impacto.

“Fue considerado como peligroso, pagano. Quisimos indagar en él precisamente porque hoy día esto ya no tiene sentido, pues el digital es una fuerza que ha cambiado nuestra forma de ver el mundo; sin embargo, nos pareció importante volver hacia atrás y ver qué pasaba, qué contienen los mecanismos previos que dieron vida al cine”, explica Ana Luz Ormazábal, directora de Antimétodo (Concierto, Agnetha Kurtz Roca Method, Opera), a propósito del tema central que trabaja su nueva creación, AL PACINO, que se estrena el próximo jueves 10 de octubre en Matucana 100.

Cedida
Cedida

Ganador de Fondart 2019, el montaje se ejecuta a través de tres residencias artísticas: Watermill Center (EE.UU), NAVE (Chile), Dartmouth (EE.UU) en 2018, además de una última etapa investigativa durante este año. Se trata de una maniobra en vivo que indaga en dicho género teatral, utilizando sus mismos preceptos: luz, sombra, cuerpos, sonidos y la alquimia que surge al contraponer estos elementos. Así se pretende volver a una escena irracional y monstruosa, a partir del choque de luces en un muro, tal como en el cine.

“Buscamos transformaciones a partir de juego visuales, tal cual se hacía en el 1.900 para hablar de otros cuerpos, de un pensamiento mágico y abstracto; de aquello que no está en las pantallas ni en los teatros masivos. El público verá un experimento visual que toma elementos cinematográficos desde lo análogo, por ende material, a través de los cuerpos en escena. Es una gran coreografía que hace aparecer de manera análoga otros cuerpos”, agrega.

Coordenadas
10 de octubre al 3 de noviembre
Jueves a sábado, 20 h; domingos 19.30 h
Gral. $5.000, Est., adultos mayores, jueves populares $3.000
Sala Patricio Bunster, Centro Cultural Matucana 100