En esta su primera versión, el concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras”, que recibió un total de 6.581 relatos escritos en español y mapudungún.

El jurado integrado por los escritores Francisco Ortega y Diego Vargas, y la académica María Isabel Lara, se reunió el pasado miércoles 25 de septiembre para seleccionar a los ganadores: Primer Lugar, Mejor Relato en Mapudungún, cuatro Menciones Honrosas y los premios especiales: Talento Joven y Talento Mayor y el Premio al Talento Infantil.

“La deliberación fue fácil y difícil. Fácil, porque no peleamos, hubo bastante coincidencia de gustos. Difícil, porque había harto cuento y harto cuento bueno. Hacía mucho tiempo que no leía tanto cuento bien escrito y con buenas ideas y con harta identidad de La Araucanía. Eso fue lo que más me gustó”, afirmó Francisco Ortega.

El jurado ya deliberó y seleccionó a los nueve cuentos ganadores, destacando la gran calidad de los relatos recibidos.

“Participaron distintas miradas acerca de La Araucanía. No obstante, en el primer lugar hubo unanimidad por la calidad del texto y lo que expresa, muy anclado en el presente. Pero otros cuentos también tienen su cuota de humor, muestran distintos nichos de La Araucanía que, quizás sumándolos hacen un gran todo para darnos una visión un poquito cercana a como puede ser en la realidad”, dijo Diego Vargas.

En la premiación, que será abierta a todo público, estará presente el cantautor
Manuel García musicalizará durante la ceremonia los cuentos premiados y ofrecerá un breve show interpretando éxitos como “Témpera” y “Acuario”.

La ceremonia de premiación del primer concurso de cuentos breves “Araucanía en 100 Palabras” -presentado por CMPC y Fundación Plagio- se realizará el miércoles 13 de noviembre en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

La actividad será gratuita, previa inscripción en las redes sociales del concurso.
www.araucaniaen100palabras.cl