“No sabemos si generamos miedo o menosprecio por parte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, afirman Claudia Adriazola, vice-presidenta de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH), y Gastón J. Muñoz J., del Comité Directivo de Arte Contemporáneo Asociado A. G. (ACA).

Propulsores de la Plataforma de Artes Visuales, que reúne a ACA, APECH, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH), Creaimagen, la Asociación de Fotografos Profesionales de Chile FOTOP) y la Unión Nacional de Artistas (UNA), convocan este sábado 28 de septiembre, a las 12:00 horas, a los creadores al frontis del MAVI (Museo de Artes Visuales, José Victorino Lastarria 307, Santiago).

Los dos representantes cuestionan que no se hable del compromiso de campaña y del Programa de Gobierno de crear un Consejo de las Artes Visuales y que el Gobierno, a través del Subsecretario de las Artes, hayan desistido de presentar o apoyar la Ley José Balmes, sobre derechos de autor de los artistas visuales.

“No hay una política que se preocupe y proteja a los artistas visuales”, afirma Claudia Adriazola, quien reclama la inexistencia de un Consejo o institucionalidad como sí lo tienen otras áreas, como la Música, el Cine, el Libro o las Artes Escénicas.

“Las Artes Visuale son una forma crítica de mirar, por ese quieren precarizarnos, porque somos peligrosos para ellos”, sostiene Gastón J. Muñoz J., tratando de explicar el abandono en el que se encuentra el sector.

“Queremos bajar esta Ley (de Patrimonio)”, dice Claudia Adriazola, cuestionando que el proyecto de ley no considere -y elimine- representantes del mundo de las Artes Visuales en el Consejo Nacional de Patrimonio como de los Consejos Regionales de Patrimonio.