Este 8, 9 y 10 de noviembre se reunirán en la ciudad puerto los más destacados historiadores, sociólogos, escritores, periodistas, artistas, científicos y politólogos de Chile y el mundo. Con un programa multidisciplinario, que incluye más de 50 actividades en diferentes formatos, se abordará el mundo desde el pensamiento y la reflexión colectiva y participativa.

En el Museo de Historia Natural de Valparaíso, la directora de Puerto de Ideas, Chantal Signorio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, Constance Harvey, presentaron el programa de la novena edición del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, un fin de semana para escuchar, conversar y reflexionar sobre el mundo.

“El festival es una invitación abierta a hablar sobre nosotros y el mundo que habitamos, el cual se encuentra en constante cambio, instalando nuevas reflexiones y desafíos. Conversar, entender y compartir ideas y pensamientos es la base de Puerto de Ideas Valparaíso, una verdadera fiesta del encuentro con el conocimiento y la reflexión colectiva y participativa”, afirmó Chantal Signorio.

Jorge Sharp y Chantal Signorio en lanzamiento | Cedida
Jorge Sharp y Chantal Signorio en lanzamiento | Cedida

El sociólogo y economista español Manuel Castells será el encargado de inaugurar el Festival, con una conferencia en la que abordará el declive de la democracia liberal. En tanto, la politóloga y filósofa belga Chantal Mouffe reflexionará sobre los proyectos de izquierda en Latinoamérica, el antropólogo argentino Néstor García Canclini acerca del fenómeno de la interculturalidad y el politólogo español Joan Subirats del impacto de las nuevas generaciones en los escenarios políticos actuales. De igual manera, el periodista inglés Misha Glenny expondrá la mafia de los hackers y contará la historia de un famoso narcotraficante brasileño, mientras que el escritor y sociólogo francés Frédéric Martel hablará sobre la crisis de la Iglesia católica.

“Quiero convidarlos a los tres días en que se desarrolla el festival en la capital intelectual de Chile; un foco que ilumina el momento que vive el mundo, de transformación, de cambio, de incertidumbre, tanto en lo local como lo global”, dice Jorge Sharp.

El Festival también se enfocará en las artes y los procesos creativos, con invitados como el neurocientífico israelí Eilon Vaadia, quien abordará el cerebro creativo; el artista visual Iván Navarro, con una conferencia centrada en su trayectoria artística; el compositor Jorge Arriagada, quien mostrará la influencia de la banda sonora en la percepción de las imágenes en el cine; el historiador del arte argentino José Emilio Burucúa, quien analizará el cruce entre la historia de las ideas y el fascinante simbolismo de ninfas, serpientes y elefantes; o la bailarina y coreógrafa franco-brasileña Ana Pi, cuya conferencia danzada permitirá viajar por el mundo a través de distintos estilos urbanos de baile.

Asimismo, la literatura tendrá un importante espacio, en el que participarán la escritora Andrea Jeftanovic, la periodista y escritora Alejandra Costamagna, y la socióloga y escritora costarricense Isidora Chacón, en un panel sobre mujeres que escriben sobre y desde ciudades ajenas; los poetas Elvira Hernández y Leonel Lienlaf, quienes ofrecerán una conversación y lectura en torno al lenguaje poético; el escritor holandés Herman Koch, quien reflexionará sobre su novela bestseller La cena; y el poeta y ensayista Antonio Cussen, con un diálogo que desentrañará mensajes ocultos en la Eneida de Virgilio.

Regresa además el Diálogo porteño en su segunda edición, una instancia de reflexión sobre temas relevantes para Valparaíso, que este año se centrará en el patrimonio. Participarán la arquitecta Paz Undurraga, el abogado y escritor Agustín Squella, y el historiador del arte José de Nordenflycht. Por otro lado, la arquitecta Cecilia Puga presentará el proyecto de recuperación del Palacio Pereira, que será la nueva sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ciencia y consciencia de nuestra Tierra

A solo unas semanas de la COP 25, conferencia sobre el cambio climático organizada por la ONU en Santiago, Puerto de Ideas invita a reflexionar sobre esta severa crisis desde las distintas miradas que ofrece la ciencia. Del azul profundo de los océanos, por ejemplo, hablarán el oceanógrafo Osvaldo Ulloa, la ecóloga Doris Soto y la bióloga argentina Alexandra Sapoznikow; mientras que los ecólogos Aurora Gaxiola y Pablo Marquet se referirán a los bosques y la biodiversidad, respectivamente.

¿De qué manera la ecología puede guiar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo humano? La climatóloga Maisa Rojas y el sociólogo boliviano Fernando Calderón intentarán contestar esta pregunta, al tiempo que el arquitecto urbanista Pablo Allard pondrá de relieve cómo se construye la ciudad de los nuevos chilenos. La historia tras la ciencia sobre el cambio climático y el papel que puede tener para enfrentarlo serán los temas de una conversación que contará con el biólogo marino y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas Juan Carlos Castilla. Asimismo y desde su experiencia en la exploración planetaria, la astrobióloga franco-estadounidense Nathalie Cabrol nos invitará a entender nuestro planeta desde el conocimiento de otros cuerpos celestes.

En un año marcado por grandes aniversarios, el Festival nos propone repensar grandes momentos y personajes históricos. La historiadora y escritora alemana Andrea Wulf relatará la extraordinaria vida de Alexander von Humboldt, pionero de la ecología y la conservación ambiental, a 250 años de su nacimiento; el historiador francés Serge Gruzinski analizará el desafiante viaje alrededor del mundo iniciado por Hernando de Magallanes hace 500 años y su relación con otros acontecimientos que marcan el inicio de la globalización; y el escritor y periodista italiano Massimo Polidoro nos traerá a escena a Leonardo Da Vinci, cuando se cumplen 500 años de su muerte. Este año también se conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín, un hito que se recordará con una lectura y una exposición.

Panoramas familiares gratuitos

Entre las actividades gratuitas que Puerto de Ideas ofrecerá, destaca el club de lectura de María José Navia, el espectáculo de equilibrismo de la Compañía Basinga, el taller de danza del bailarín y coreógrafo José Vidal, los cafés filosóficos del filósofo Daniel Ramírez, la exposición Cetácea, ecos del mar, desarrollada en conjunto con el Museo de Historia Natural de Valparaíso y Fundación Meri, y la Librería Efímera, donde el público podrá encontrarse con los libros y los invitados al Festival, además de títulos de editoriales porteñas en un espacio curado por la poeta Gladys González.

La novena versión del Festival Puerto de Ideas Valparaíso será posible gracias al aporte del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Coopeuch, Colbún y Fundación Mar Adentro. Su programa completo puede encontrarse en puertodeideas.cl y la app Puerto de Ideas. Las entradas están disponibles en daleticket.cl a un precio de $2.000 (incluido recargo).