Artes y Cultura
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 23:30
Inauguran exposición que revela cómo vivieron terremoto en Chile destacadas figuras de la historia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

‚Äú1835 / 8.2 La comunidad imaginada‚ÄĚ es la exhibici√≥n con la que Puerto de Ideas y el Museo de Historia Natural de Valpara√≠so celebrar√°n el Mes del Patrimonio en la ciudad puerto. La exposici√≥n, que se inaugura este mi√©rcoles 8 de mayo, mostrar√° los diversos registros que hicieron sobre el terremoto de 1835 en Concepci√≥n, figuras de renombre como Charles Darwin, Claudio Gay, Andr√©s Bello, entre otros.

Como ‚Äúun d√≠a memorable‚ÄĚ calific√≥ un joven Charles Darwin el 20 de febrero de 1835, fecha en la que el naturalista ingl√©s fue sorprendido en Chile por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que remeci√≥ Concepci√≥n. Por entonces en una expedici√≥n en Sudam√©rica, Darwin hab√≠a estado esperando con ansias observar alg√ļn movimiento tel√ļrico durante su estad√≠a en nuestro pa√≠s. ‚ÄúHoy se ha sentido el m√°s violento terremoto del que hay memoria aqu√≠‚ÄĚ, apunt√≥ en aquel momento.

Otras figuras como el inglés Robert Fitz-Roy, marino pionero de la meteorología, que comandó el HMS Beagle en el que Darwin viajó alrededor del mundo; el pintor y dibujante alemán Mauricio Rugendas; el humanista venezolano Andrés Bello; y Claudio Gay, botánico y entomólogo francés, también se encontraban en tierras chilenas para el suceso y dejaron registro de él en distintos soportes.

Exposición Centex | Cedida
Exposición Centex | Cedida

La exposici√≥n ‚Äú1835 / 8.2 La comunidad imaginada‚ÄĚ, curada por el historiador Rafael Sagredo y exhibida originalmente en el Centex en Puerto de Ideas 2018, da cuenta de c√≥mo estos destacados personajes vivieron en primera persona e interpretaron esta cat√°strofe desde sus respectivas √°reas de estudio y pr√°ctica, d√°ndole sentido a la forma en que se construye una comunidad desde las humanidades y las ciencias.

‚ÄúJusto cuando todos ellos estaban interesados en estudiar Chile, particularmente su historia natural; o en organizar la rep√ļblica, como en el caso de Bello, y representar lo chileno desde el punto de vista de la sociedad y la naturaleza, como en el de Rugendas, ocurre este hecho‚ÄĚ, explica Sagredo. ‚ÄúLa exposici√≥n tiene que ver con c√≥mo a partir de la historial natural pasamos a la nacional; a caracterizar el territorio y la sociedad y, con ello, contribuir a una comunidad llamada Chile‚ÄĚ.

L√°minas, libros, textos, insectarios y f√≥siles, entre otros objetos patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valpara√≠so, construyen el relato de un importante momento hist√≥rico y cient√≠fico en Chile, a trav√©s de los ojos, el conocimiento y la experiencia de diferentes viajeros ilustradores, cient√≠ficos y estudiosos de la naturaleza. Destacan piezas como un mapa de Chile hecho por Claudio Gay, el cuadro de la ‚ÄúLlegada del Presidente Prieto a la Pampilla‚ÄĚ de Rugendas, y editoriales y cr√≥nicas preparadas por Bello para El Araucano.

La exposici√≥n fue adaptada en conjunto con los especialistas del Museo para recibir a los m√°s de 3.000 visitantes que suelen acercarse a sus salas para el D√≠a del Patrimonio Cultural, que este a√Īo se realizar√° el 25 y 26 de mayo. Promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta gran fiesta contar√° este a√Īo con la participaci√≥n de m√°s de 1.400 museos, galer√≠as y centros culturales del pa√≠s.

Tendencias Ahora