“1835 / 8.2 La comunidad imaginada” es la exhibición con la que Puerto de Ideas y el Museo de Historia Natural de Valparaíso celebrarán el Mes del Patrimonio en la ciudad puerto. La exposición, que se inaugura este miércoles 8 de mayo, mostrará los diversos registros que hicieron sobre el terremoto de 1835 en Concepción, figuras de renombre como Charles Darwin, Claudio Gay, Andrés Bello, entre otros.

Como “un día memorable” calificó un joven Charles Darwin el 20 de febrero de 1835, fecha en la que el naturalista inglés fue sorprendido en Chile por el terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter que remeció Concepción. Por entonces en una expedición en Sudamérica, Darwin había estado esperando con ansias observar algún movimiento telúrico durante su estadía en nuestro país. “Hoy se ha sentido el más violento terremoto del que hay memoria aquí”, apuntó en aquel momento.

Otras figuras como el inglés Robert Fitz-Roy, marino pionero de la meteorología, que comandó el HMS Beagle en el que Darwin viajó alrededor del mundo; el pintor y dibujante alemán Mauricio Rugendas; el humanista venezolano Andrés Bello; y Claudio Gay, botánico y entomólogo francés, también se encontraban en tierras chilenas para el suceso y dejaron registro de él en distintos soportes.

Exposición Centex | Cedida
Exposición Centex | Cedida

La exposición “1835 / 8.2 La comunidad imaginada”, curada por el historiador Rafael Sagredo y exhibida originalmente en el Centex en Puerto de Ideas 2018, da cuenta de cómo estos destacados personajes vivieron en primera persona e interpretaron esta catástrofe desde sus respectivas áreas de estudio y práctica, dándole sentido a la forma en que se construye una comunidad desde las humanidades y las ciencias.

“Justo cuando todos ellos estaban interesados en estudiar Chile, particularmente su historia natural; o en organizar la república, como en el caso de Bello, y representar lo chileno desde el punto de vista de la sociedad y la naturaleza, como en el de Rugendas, ocurre este hecho”, explica Sagredo. “La exposición tiene que ver con cómo a partir de la historial natural pasamos a la nacional; a caracterizar el territorio y la sociedad y, con ello, contribuir a una comunidad llamada Chile”.

Láminas, libros, textos, insectarios y fósiles, entre otros objetos patrimoniales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, construyen el relato de un importante momento histórico y científico en Chile, a través de los ojos, el conocimiento y la experiencia de diferentes viajeros ilustradores, científicos y estudiosos de la naturaleza. Destacan piezas como un mapa de Chile hecho por Claudio Gay, el cuadro de la “Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla” de Rugendas, y editoriales y crónicas preparadas por Bello para El Araucano.

La exposición fue adaptada en conjunto con los especialistas del Museo para recibir a los más de 3.000 visitantes que suelen acercarse a sus salas para el Día del Patrimonio Cultural, que este año se realizará el 25 y 26 de mayo. Promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta gran fiesta contará este año con la participación de más de 1.400 museos, galerías y centros culturales del país.