Aunque define como “joven” al festival y, por tanto, todavía en proceso de crecimiento, esta etapa cronológica no le provoca incertidumbre a Alejandra Rojas, directora de la Corporación Cultural La Huella Teatro, organizadora del evento.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

“Más bien me genera desafíos”, comenta desde Antofagasta, sede de Identidades, Festival Internacional de las Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, a poco más de un mes para el inicio de la quinta versión.

Sobre todo, agrega, respecto de la idea de ampliar la mirada, como se verá este año cuando un grupo de danza taiwanés y uno musical rapanui se presenten en los simbólicos momentos de apertura y cierre de un encuentro más dedicado al teatro.

“Innovar nos interesa siempre”, subraya Alejandra, en alusión a actividades que también forman parte del corazón del evento.

Los “trueques artísticos”, que “nos han dado un sello único –intercambio entre participantes del festival con agrupaciones locales- y los seminarios y talleres que se programan”.

Del 12 al 27 de octubre se realizará el festival Identidades, que el año pasado convocó a más de seis mil personas de dentro y fuera de la región.

Su programación de ocho espectáculos -siete nacionales- se desarrollará en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Fortalezas en cinco años

“El financiamiento del festival siempre es un tema difícil”, explica Alejandra Rojas, respecto de la salud económica de un evento que en 2019 tiene el apoyo del Fondart Nacional y Regional, Minera Escondida, Ley de Donaciones Culturales y el FNDR Cultura.

¿En qué pie se encuentra el festival?

“Creo que se ha fortalecido. Había un plazo para mí: llegar a los cinco años, período que nos permitiría hacer un festival con el sello y las características que hoy tiene”.

¿Áreas más desarrolladas?

El ámbito nacional e internacional: hemos generado nuevas áreas, logística, técnica, administrativa, redes interiores y exteriores. Hoy somos más específico en los roles y trabajamos más encadenados.

“También hemos contribuido a generar un movimiento artístico en nuestro territorio: tenemos contactos, recibimos invitaciones a festivales… Identidades se ha consolidado nacional e internacionalmente”.

Pareidolia, Identidades Festival (c)
Pareidolia, Identidades Festival (c)

Sello propio

Esta vez, el festival coincide con el Año Internacional de las Lenguas Originarias de la Unesco…

“Hay algo más que hacerlo coincidir: Unesco nos dio el sello por tener nosotros el sello de generar identidad en el norte de Chile, por nuestro trabajo de apoyo a las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad

“Esto explica la presencia en la apertura del festival de Tjimur Dance Theatre, compañía de danza de Taiwán, con ‘Heart to Heart’, canciones y bailes, el único grupo que rescata la lengua originaria de la cultura indígena de Paiwan…

“Como también la presentación en el cierre, de Topatangui, grupo musical ícono de Rapa Nui que cultiva el folclor popular isleño, mezclado con rock y rancheras. La obra chilena ‘Painecur’, sobre un relato mapuche, también es parte de esta opción.

“En realidad, todos los años aparece un perfil del festival, no lo buscamos, siempre estamos probando: tal vez en 2020 serán obras más contemporáneas, con mayor riesgo en los lenguajes escénicos…”

Chaika, Identidades Festival (c)
Chaika, Identidades Festival (c)

La programación será variada: incluye un unipersonal, marionetas, un relato
fantástico…

“Es el resultado de una convocatoria abierta. A Identidades asiste un público familiar y, excepto ‘Chaika” y “Painecur”, las obras de este año están más dedicadas a los niños: ‘Viaje al centro de la tierra’ (Teatro Cinema), ‘Chiflón, el silencio del carbón (Silencio Blanco), ‘TUM’ (Teatro de Ocasión) y ‘Pareidolia’ (La LLave Maestra).

Entrada liberada; información para invitaciones: identidadesfestival.cl.