Artes y Cultura
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 14:15
Alejandra Rojas, directora del Identidades Festival de Antofagasta: "Nuestro sello es innovar"
visitas

Aunque define como ‚Äújoven‚ÄĚ al festival y, por tanto, todav√≠a en proceso de crecimiento, esta etapa cronol√≥gica no le provoca incertidumbre a Alejandra Rojas, directora de la Corporaci√≥n Cultural La Huella Teatro, organizadora del evento.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

‚ÄúM√°s bien me genera desaf√≠os‚ÄĚ, comenta desde Antofagasta, sede de Identidades, Festival Internacional de las Artes Esc√©nicas en el Desierto de Atacama, a poco m√°s de un mes para el inicio de la quinta versi√≥n.

Sobre todo, agrega, respecto de la idea de ampliar la mirada, como se ver√° este a√Īo cuando un grupo de danza taiwan√©s y uno musical rapanui se presenten en los simb√≥licos momentos de apertura y cierre de un encuentro m√°s dedicado al teatro.

‚ÄúInnovar nos interesa siempre‚ÄĚ, subraya Alejandra, en alusi√≥n a actividades que tambi√©n forman parte del coraz√≥n del evento.

Los ‚Äútrueques art√≠sticos‚ÄĚ, que ‚Äúnos han dado un sello √ļnico ‚Äďintercambio entre participantes del festival con agrupaciones locales- y los seminarios y talleres que se programan‚ÄĚ.

Del 12 al 27 de octubre se realizar√° el festival Identidades, que el a√Īo pasado convoc√≥ a m√°s de seis mil personas de dentro y fuera de la regi√≥n.

Su programación de ocho espectáculos -siete nacionales- se desarrollará en Antofagasta, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Fortalezas en cinco a√Īos

‚ÄúEl financiamiento del festival siempre es un tema dif√≠cil‚ÄĚ, explica Alejandra Rojas, respecto de la salud econ√≥mica de un evento que en 2019 tiene el apoyo del Fondart Nacional y Regional, Minera Escondida, Ley de Donaciones Culturales y el FNDR Cultura.

¬ŅEn qu√© pie se encuentra el festival?

‚ÄúCreo que se ha fortalecido. Hab√≠a un plazo para m√≠: llegar a los cinco a√Īos, per√≠odo que nos permitir√≠a hacer un festival con el sello y las caracter√≠sticas que hoy tiene‚ÄĚ.

¬Ņ√Āreas m√°s desarrolladas?

“El ámbito nacional e internacional: hemos generado nuevas áreas, logística, técnica, administrativa, redes interiores y exteriores. Hoy somos más específico en los roles y trabajamos más encadenados.

‚ÄúTambi√©n hemos contribuido a generar un movimiento art√≠stico en nuestro territorio: tenemos contactos, recibimos invitaciones a festivales‚Ķ Identidades se ha consolidado nacional e internacionalmente‚ÄĚ.

Pareidolia, Identidades Festival (c)
Pareidolia, Identidades Festival (c)

Sello propio

Esta vez, el festival coincide con el A√Īo Internacional de las Lenguas Originarias de la Unesco‚Ķ

“Hay algo más que hacerlo coincidir: Unesco nos dio el sello por tener nosotros el sello de generar identidad en el norte de Chile, por nuestro trabajo de apoyo a las lenguas indígenas mediante la expresión artística y la creatividad. 

‚ÄúEsto explica la presencia en la apertura del festival de Tjimur Dance Theatre, compa√Ī√≠a de danza de Taiw√°n, con ‚ÄėHeart to Heart‚Äô, canciones y bailes, el √ļnico grupo que rescata la lengua originaria de la cultura ind√≠gena de Paiwan‚Ķ

‚ÄúComo tambi√©n la presentaci√≥n en el cierre, de Topatangui, grupo musical √≠cono de Rapa Nui que cultiva el folclor popular isle√Īo, mezclado con rock y rancheras. La obra chilena ‚ÄėPainecur‚Äô, sobre un relato mapuche, tambi√©n es parte de esta opci√≥n.

‚ÄúEn realidad, todos los a√Īos aparece un perfil del festival, no lo buscamos, siempre estamos probando: tal vez en 2020 ser√°n obras m√°s contempor√°neas, con mayor riesgo en los lenguajes esc√©nicos‚Ķ‚ÄĚ

Chaika, Identidades Festival (c)
Chaika, Identidades Festival (c)

La programación será variada: incluye un unipersonal, marionetas, un relato
fantástico…

‚ÄúEs el resultado de una convocatoria abierta. A Identidades asiste un p√ļblico familiar y, excepto ‚ÄėChaika‚ÄĚ y ‚ÄúPainecur‚ÄĚ, las obras de este a√Īo est√°n m√°s dedicadas a los ni√Īos: ‚ÄėViaje al centro de la tierra‚Äô (Teatro Cinema), ‚ÄėChifl√≥n, el silencio del carb√≥n (Silencio Blanco), ‚ÄėTUM‚Äô (Teatro de Ocasi√≥n) y ‚ÄėPareidolia‚Äô (La LLave Maestra).

Entrada liberada; información para invitaciones: identidadesfestival.cl.

Tendencias Ahora