Artes y Cultura
Lunes 02 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:18
Donan archivos fotogr√°ficos y familiares de 17 comunas de Chile a la Biblioteca Nacional Digital
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

En el marco del mes de la fotografía, la Biblioteca Nacional Digital del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió una donación de parte de Fundación ProCultura de 17 archivos fotográficos con más de 8 mil imágenes digitales ubicadas temporalmente entre 1870 y 1975.

En una ceremonia realizada en la Sala Ercilla de la instituci√≥n, que cont√≥ con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hern√°n Larra√≠n, se firm√≥ el acta de donaci√≥n y se present√≥ el archivo fotogr√°fico digital de Calle Larga, siendo el primero de los que conforman el ‚ÄúArchivo fotogr√°fico Ilonka Csillag, memoria e identidad de Chile‚ÄĚ.

Desde Cha√Īaral hasta Porvenir, dichas im√°genes digitales se convierten en el archivo fotogr√°fico comunitario m√°s extenso e in√©dito del pa√≠s.

Además, la donación será prospectiva, es decir, que Fundación ProCultura irá traspasando todos los archivos digitales comunitarios que generen a futuro, siendo parte de su metodología de trabajo y esperan lograrlos en todas las comunas del país.

‚ÄúSon im√°genes de familias, vacaciones, deportes, tradiciones, fiestas civiles y religiosas que recogen estos archivos fotogr√°ficos digitales‚ÄĚ, sostuvo Carlos Maillet, director del Servicio, al tiempo que destac√≥ la oportunidad elegida para reconocer el aporte de Ilonka Csillag, pedagoga, fot√≥grafa y creadora de Fundaci√≥n ProCultura.

‚ÄúEn su vasta trayectoria ha sido una promotora del rescate y puesta en valor de la hist√≥rica de la fotograf√≠a de nuestro pa√≠s, logrando la recuperaci√≥n de alrededor de 126 mil momentos inmortalizados de nuestra historia que se encontraban de manera disgregada y muchas veces olvidados‚ÄĚ, agreg√≥.

Para el director ejecutivo de Fundaci√≥n ProCultura, Alberto Larra√≠n, ‚Äúesta donaci√≥n es el resultado del trabajo profundo con las comunidades y que tiene el objetivo de poner en valor a las personas y su patrimonio a trav√©s de su historia e identidad. Son memorias colectivas que hoy pasan a ser archivos a disposici√≥n de la ciudadan√≠a y, asimismo, a formar parte del patrimonio familiar de Chile. Adem√°s, es un homenaje a Ilonka por su tremenda labor en el rescate del patrimonio fotogr√°fico de nuestro pa√≠s‚Ķ‚ÄĚ

Las fotograf√≠as digitales provienen de √°lbumes familiares recopilados en diferentes localidades de Chile, que se obtuvieron de manera colaborativa con cada comunidad local. Estos archivos fueron posible gracias al apoyo y trabajo conjunto con empresas del mundo privado y con el sector p√ļblico.

Las im√°genes donadas por la Fundaci√≥n Procultura ser√°n siendo entregadas por etapas al Departamento de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional para ser catalogadas y procesadas seg√ļn los est√°ndares t√©cnicos de la instituci√≥n, con el prop√≥sito de asegurar la preservaci√≥n a largo plazo, tanto de las im√°genes como de sus metadatos.

En una primera instancia, se ha trabajado con el archivo de la ciudad de Calle Larga, el cual ya est√° disponible desde el martes 27 de agosto en este link.

Actualmente, Fundación ProCultura se encuentra trabajando en el levantamiento de archivos fotográficos con las comunidades de Colina, Placilla y Primavera, además de archivos específicos de localidades como Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga y Liceo Neandro Schilling en San Fernando.

Detalle de la donaci√≥n a√Īo 2019:

Memoria Fotogr√°fica de Cha√Īaral, 369 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Caldera, 800 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Tierra Amarilla, 482 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Calle Larga, 449 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Til-Til, 296 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Renca, 482 im√°genes.
Memoria Fotográfica de Lonquén, 532 imágenes.
Memoria Fotogr√°fica de San Fernando, 500 im√°genes.
Memoria Fotográfica de Chépica, 727 imágenes.
Memoria Fotogr√°fica de Colcura, 400 im√°genes.
Memoria Fotográfica de Cochamó, 507 imágenes.
Memoria Fotográfica de Hualaihué, 381 imágenes.
Memoria Fotográfica de Chaitén, 500 imágenes.
Memoria Fotogr√°fica de Futaleuf√ļ, 376 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Palena, 500 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Tortel, 425 im√°genes.
Memoria Fotogr√°fica de Porvenir, 419 im√°genes.

Tendencias Ahora