Este 31 de agosto y 1 de septiembre se presentará en NAVE “Luminoides”, de Josefina Camus y Rodrigo Chaverini, obra compuesta por instalaciones performativas, donde se utilizan diferentes iluminaciones, videos y sonidos en vivo, que invitan a la audiencia a transitar y contemplar diversos acontecimientos lumínicos.

Luminoides es la nueva obra que llega a NAVE en el marco de Ciclo OtroSur. La pieza se enmarca dentro de Detrás del Futuro, proyecto que involucra una serie de trabajos colaborativos entre los artistas Josefina Camus y Rodrigo Chaverini donde reflexionan sobre el pasado, el presente y el futuro, poniendo en crisis las nociones de temporalidad.

Siendo el fenómeno lumínico el origen de este proyecto, su evolución dio lugar a la conformación de paisajes híbridos, ecosistemas y acoplamientos entre elementos naturales y artificiales. Es así como Luminoides se caracteriza por la creación de atmósferas que integran máquinas, minerales, especies y otros organismos, articulando una red entre seres vivos y tecnologías que interrogan paradigmas en torno a nuestro presente.

Foto: Mila Ercoli
Foto: Mila Ercoli

La obra se enmarca en la tercera versión del ciclo de danza iberoamericana OtroSur, que tiene el propósito de potenciar la identidad regional más allá de la lógica geográfica, abordando las preocupaciones y emergencias de los creadores sudamericanos de hoy.

El punto de partida de esta pieza, fue la residencia de investigación realizada en 2017 en el centro de creación y residencia artística NAVE, donde Chaverini y Camus trabajaron en torno al fenómeno lumínico desde perspectivas teóricas (astrología e iluminación) y técnicas, experimentando con dispositivos que dieron lugar a diversos imaginarios.

Los procesos posteriores realizados en residencias creativas y técnicas en NAVE (2018-2019) y Teatro Municipal de Porto (2019), indagan en conceptos y referencias provenientes de Donna Haraway, Pierre Huyghe y otros artistas que articulan ideas en relación al arte, ecología y tecnología. La exploración técnica ensambla dispositivos tecnológicos y materialidades plásticas y sonoras diversas cuyo hilo conductor, la luz, constituye la base para la creación, el despliegue imaginario y discursivo.

En este contexto, los diversos experimentos van construyendo instalaciones lumínicas que apelan a la creación de paisajes híbridos, ecosistemas y acoplamientos entre elementos naturales y artificiales. En medio de un espacio oscuro con límites indeterminados emergen los sucesos lumínicos, invitando a la audiencia a transitar y contemplar la temporalidad visual y sonora de cada instalación.

Foto: Mila Ercoli
Foto: Mila Ercoli

El proyecto Detrás del Futuro desde donde nace Luminoides ha sido apoyado principalmente por el centro de creación y residencia NAVE, estos tres tres años de transcurso han permitido que la colaboración entre estos dos artistas articule un intercambio de intereses creativos, permitiendo profundizar a largo plazo en la investigación y creación, de manera distendida y en etapas intensivas de trabajo. De acuerdo a este proceso se ha logrado integrar y madurar ambas miradas y propuestas metodológicas, lo que significa poder abordar un proceso (más que una obra en específico) desde otras perspectivas, empatizando puntos de vista y consolidar un maduro trabajo colaborativo.

Luminoides
Fecha: 31 de agosto y 1 de septiembre
20 hrs.
Lugar: NAVE, Libertad 410, Santiago (Metro Cumming / Quinta Normal)
Valores: $ 1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite), 3era edad. $ 3.000 general.
Las entradas puedes adquirirlas con la información de este link.