Artes y Cultura
Miércoles 28 agosto de 2019 | Publicado a las 15:20
Rodrigo Valdés Alé: "Imagínense Guetos Verticales por todo Santiago"
visitas

Abogado de los recurrentes contra el Decreto Supremo 56 conversa sobre lo que significaría que éste entre en vigencia y las ilegalidades en las que incurriría.

‚Äú¬ŅPor qu√© quieren dictar la Ley de Integraci√≥n Social y Urbana si ya tienen el Decreto Supremo 56? Porque el Decreto es ilegal‚ÄĚ, afirma el abogado.

El DS 56 permite a la Seremia autorizar proyectos inmobiliarios que, con un 20% de viviendas (no de la superficie) destinadas a ‚Äúinclusi√≥n social‚ÄĚ, pueden tener una serie de ‚Äúventajas‚ÄĚ urbanas, como es no respetar la densidad, altura de edificaci√≥n, n√ļmero de estacionamientos, tama√Īo m√≠nimo del predio, entre otros, Lo anterior podr√≠a afectar gravemente la calidad de vida de los barrios, al perjudicar el asoleamiento, ventilacipon y privacidad de propiedades vecinas, o provocando congesti√≥n .

‚ÄúDesde hace unos a√Īos se han dado grandes luchas relacionadas a la ciudad, y cono se han ganado muchas de ellas, surge esta necesidad de ‚Äúsanear‚ÄĚ, de darle ‚Äúcertezas‚ÄĚ a las inmobiliarias‚ÄĚ, concluye.

Rodrigo Vald√©s Al√©, que asesora desde hace tres a√Īos a la organizaci√≥n ciudadana ‚ÄúAdoquines de √Ďu√Īoa‚ÄĚ, sostiene que ‚Äúel DS 56 no hace distinci√≥n respecto al Patrimonio Cultural‚ÄĚ, con lo que se pondr√≠a a √©ste en riesgo.

‚ÄúSi este DS se aplica, estar√≠amos en el peor de los escenarios, y se pondr√≠a en riesgo nuestra Seguridad Jur√≠dica‚ÄĚ.

Tendencias Ahora