Artes y Cultura
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 08:04 · Actualizado a las 08:05
"Canci√≥n sin nombre": Un grito silencioso sobre violencias a mujeres en el Per√ļ de los 80
visitas

La pel√≠cula de Melina Le√≥n es la historia, inspirada en hechos reales, de Georgina Condori quien, viviendo en mucha precariedad, da a luz a una ni√Īa, la cual le es robada por una red de tr√°fico de ni√Īos para adopciones en el extranjero.
un grito silencioso frente a m√ļltiples abusos a mujeres, pobres e ind√≠genas en el Per√ļ de los 80
Georgina, de 20 a√Īos, y su pareja, Leo Quispe de 23, inician la b√ļsqueda enfrentando un sistema que simplemente no los quiere ver, escuchar, considerar.

Con Per√ļ sumido en el caos econ√≥mico (con cerca de un 400% de inflaci√≥n) y pol√≠tica (con el Sendero Luminoso atacando casi a diario), Pedro Campos, un periodista joven que reci√©n se est√° fogueando en su profesi√≥n, se hace cargo del caso de Georgina, que ha llegado desesperada al diario donde trabaja.

‚ÄúCanci√≥n sin nombre‚ÄĚ es una pel√≠cula que, sin mostrar violencia f√≠sica directa, muestra de manera notable esas otras violencias como es ser pobre, ind√≠gena, mujer, en un mundo sumido en la violencia pol√≠tica, econ√≥mica y machista, entre otras.

La pel√≠cula muestra ese mundo femenino vulnerable y vulnerado en tiempos donde los focos estaban en otros lados, cuando sus sufrimientos no eran tema. Donde lo “masculino” copaba -casi-todo.

‚ÄúCanci√≥n sin nombre‚ÄĚ lograr que el espectador -muchos, al menos- sienta empat√≠a con esta mujer fr√°gil (vulnerada) y fuerte a la vez, frente a la brutal realidad que vive y que a cada momento empeora, sin caer en paternalismos ni caricaturas.

La cinta de Melina León pareciera que sólo muestra, pero poco a poco y ayudada por el blanco y negro de la cinta y del gran trabajo de Inti Briones (fotografía y cámara) va trasmitiendo una angustia profunda, rabia e impotencia. Por la realidad exhibida como en los distintos paralelos que se pueden establecer con nuestras propias realidades.

‚ÄúCanci√≥n sin nombre‚ÄĚ participa en la competencia internacional de SANFIC

Gran película, humana, desgarradora.

Canción sin nombre, SANFIC (c)
Canción sin nombre, SANFIC (c)

‚ÄúCanci√≥n sin nombre‚ÄĚ

Dirección: Melina León
Guion: Melina León РMichael J. White
Reparto: Pamela Mendoza, Tommy P√°rraga, Lucio Rojas, Maykol Hern√°ndez, Lidia Quispe
Fotografía y cámara: Inti Briones
Producción ejecutiva: Inti Briones, Melina León, Michael J. White
Per√ļ, Espa√Īa, Estados Unidos, 2019

Tendencias Ahora