Jaime Díaz Lavanchy, Presidente de la Fundación Villa San Luis, cineasta y solicitante de la protección frente al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), conversa sobre la posible demolición del último block del conjunto habitacional.

“El responsable es el Subsecretario de Patrimonio”, él tiene un informe del MOP de septiembre del año pasado que recomendaba estabilizar la estructura dañada por la empresa inmobiliaria, afirma Jaime Díaz, pero ahora, a partir de un informe elaborado por la propia empresa, concluyen que hay posibilidad de colapso inminente. El documento en base al cual en CMN tomó la decisión es una hoja que elaboró ahora el MOP basado en lo entregado por la inmobiliaria.

“El Subsecretario Emilio de la Cerda no considera Patrimonio a la Villa San Luis”, sostiene Jaime Díaz, “el Consejo de Monumentos Nacionales está priorizando la propiedad privada por sobre el Patrimonio”.

“Pedimos el lunes recién pasado que los ingenieros fueran escuchados en sesión especial. Esperamos que el Consejo de Monumentos Nacionales nos reciba”, dice, nosotros “vamos a recurrir a todas las instancias y si es necesario iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Lo que queda de Villa San Luis fue declarado Monumento Nacional por el CMN, lo que fue ratificado por dos dictámenes de Tribunales de Justicia.

En junio pasado, a partir del “informe” del MOP, el CMN votó la desafectación, lo que daría luz verde a la inmobiliaria para que termine de demoler el Block 14, además de reducir el área protegida de 4.300 m2 a 300 m2.