Artes y Cultura
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 15:48
Araña: Un drama fuerte desde las entrañas de Patria y Libertad, que se diluye...
visitas

Tres integrantes de “Patria y Libertad” (grupo paramilitar terrorista de extrema derecha durante el Gobierno de la Unidad Popular) que formaron un trío amoroso confrontan el pasado desde una actualidad que los ha llevado por caminos y a situaciones muy diversas…

Andrés Wood (Historias de fútbol, La fiebre del loco, La buena vida, Machuca, Violeta se fue para los cielos) aborda un tema poco conocido desde el ayer y el presente: el de movimiento paramilitar de extrema derecha y nacionalista Patria y Libertad, presentando, desde la ficción, lo que fueron las motivaciones, modo de operar y de funcionar de ese importante grupo que se autodisolvió tres días después del Golpe de Estado de 1973. Y su presente.

La apuesta de Andrés Wood es alta, y para ello contó con grandes actores, como Marcelo Alonso y Pedro Fontaine (Gerardo), Mercedes Morán y María Valverde (Inés) y Felipe Armas y Gabriel Urzúa (Justo, el marido de Inés), entre otros.

Wood Producciones (c)
Wood Producciones (c)

Con una buena puesta en escena (muchas ambientaciones en Buenos Aires, dada la destrucción de nuestro patrimonio arquitectónico), fotografía, etc., (no en vano están involucrados Wood Producciones en coproducción con 20th Century Fox, Bossanova Films de Brasil y Magma Cine de Argentina), Araña expone al espectador a una permanente confrontación entre la Unidad Popular -vista desde estos integrantes de Patria y Libertad- y la actualidad, todo ello atravesado por el triángulo amoroso y la vida emocional presente de los protagonistas.

Con grandes actuaciones como la notable María Valverde, o la de Marcelo Alonso, por mencionar sólo algunos, Araña es una película entretenida que aporta un tema y puntos de vista nuevos.

Wood Producciones (c)
Wood Producciones (c)

Deficiencias a mencionar: se puede hacer un poco larga, con algunas escenas que sobran, débiles, y, en especial, un conflicto que se diluye en el trío, que no aborda de manera más clara la profunda rabia -producto de la traición- que tiene Gerardo y las diferencias y barreras de clase social que, existiendo a inicios de los 70 (diluidas en parte en ese momento por el objetivo común de combatir el comunismo), se han acentuado en forma brutal en la actualidad. Tampoco aborda la culpa y la rabia de Inés, ese mantener las formas, sostener la familia y ser exitosa en un mundo empresarial muy machista.

Frente a una trama dura, con dos personajes muy fuertes como son Gerardo e Inés, se espera (o esperé) un verdadero “choque de trenes” ante situaciones que los llevaron a posiciones confrontadas… y vemos un final que está “bien” pero que no calza con la película, sin siquiera hacerse cargo de ese cinismo sublime de algunos integrantes de nuestra élite económica.

Wood Producciones (c)
Wood Producciones (c)

Araña

Estreno: 15 de agosto

Dirección: Andrés Wood
Elenco:

Mercedes Morán (“Diarios De Motocicleta”, “Neruda”)
María Valverde (“Tres Metros Sobre El Cielo”, “Tengo Ganas De Ti”)
Marcelo Alonso (“Tony Manero”, “El Club”)
Pedro Fontaine (“Aquí No Ha Pasado Nada” – Productor, “El Cristo Ciego”)
Felipe Armas (“Fuera De Control”, “Marrón Glacé”)
Gabriel Urzúa (“Amor a la Catalán”, “Madre”,” Happy End”)
Mario Horton (“Los ‘80”, “Perdona nuestros Pecados”)
Jaime Vadell (“El Club, “Pobre Gallo”)
Paulo Brunetti (“Soltera otra Vez”, “No”)
Caio Blat (“Carandirú”, “Prohibido Prohibir”)

Tendencias Ahora