El Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado, el más antiguo de su género en el país, llevará a cabo su octava edición entre el 17 y el 24 de agosto en Valparaíso, gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Esta semana ha dado a conocer la Selección Oficial de sus categorías en competencia, que integran la exclusiva programación que el evento traerá a Chile con 62 obras audiovisuales procedentes de 14 países, y que ofrece entradas gratuitas a todo tipo de público.
Además, para escolares y educadores de escuelas, liceos y colegios, Ojo de Pescado cuenta con cupos pre-reservados debido al receso de vacaciones de invierno, los que deberán confirmarse como máximo hasta la próxima semana.
Este año, el festival se enmarca en el 30º aniversario de la ratificación por parte de nuestro país de la Convención de Derechos del Niño, por lo que para la elección de los filmes se privilegiaron aquellos que promueven la inclusión, participación y opinión de niños y niñas, así como los que desde el punto de vista narrativo innovan en el modo de acercar los contenidos audiovisuales a los públicos infantiles y juveniles.
En total, 516 piezas cinematográficas de 40 países de los 5 continentes fueron parte del proceso de curatoría de la versión 2019 del Festival, 52 filmes más que los recepcionados en 2018, lo que da cuenta del reconocimiento internacional del evento, en especial de los realizadores para público infantil y juvenil, así como de los niños, niñas y jóvenes que en distintos territorios del mundo desarrollan cortometrajes hechos por y para ellos.
Tras un arduo proceso de visionado y deliberación, el Equipo de Curatoría del Ojo de Pescado -integrado por la directora del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí de Bolivia, Liliana de la Quintana; el antropólogo visual y audiovisualista Nicolás Schvarzberg; el académico y documentalista Manuel González, la periodista Gabriela Verdugo, y la productora y cineasta Viviana Sepúlveda-, escogió 62 obras para formar parte de la Selección Oficial de las competencias de Ojo de Pescado 2019, provenientes de 14 países: Irán, India, Estonia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Cuba, México, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.
Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de clausura tras la deliberación del Jurado Oficial, que en esta 8ª edición será conformado por niños y niñas de la región de Valparaíso, junto a destacados profesionales latinoamericanos del cine y el audiovisual para infancia y juventud.
La directora del Festival Ojo de Pescado, Alejandra Fritis Zapata, expresó que “la Selección Oficial de obras del 8º Festival Ojo de Pescado da cuenta de la legitimidad que nuestro Festival ha adquirido con el tiempo en el circuito internacional del cine infantil y juvenil, convirtiéndonos en un referente y punto de encuentro no sólo en Chile, si no en toda Latinoamérica. Gracias a eso, nuevamente podremos ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de la región de Valparaíso y el país las diversas miradas, preocupaciones e intereses de la infancia y juventud del mundo, puestos en la pantallas de cine que Ojo de Pescado transforma en ventanas maravillosas para acercarse a realidades distantes que nos permiten aprender y reflexionar sobre la infancia”.
Para asistir a las funciones del Festival, el público puede inscribirse en www.ojodepescado.cl o escribir a difusión@ojodepescado.cl. Aún hay cupos disponibles para todo público y hasta la próxima semana, debido al receso escolar de vacaciones de invierno, se mantendrán reservas para escolares y docentes, quienes deben confirmar su participación en www.ojodepescado.cl o difusión@ojodepescado.cl.