Artes y Cultura
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 18:09
Película chilena "Blanco en blanco" participará en competencia Horizontes del Festival de Venecia
visitas

Este jueves se anunciaron los títulos que integrarán la selección oficial de la 76a edición de uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo, el Festival de Venecia, y el cine chileno está muy bien representado.

Adem√°s de la ya previamente anunciada El pr√≠ncipe, de Sebasti√°n Mu√Īoz -que participar√° en la Semana de la Cr√≠tica-, y de Ema de Pablo Larra√≠n, que estar√° en la competencia oficial, se confirm√≥ otra producci√≥n de nuestro pa√≠s: Blanco en blanco, de Theo Court.

Protagonizada por Alfredo Castro y coproducida por Quijote Films junto a productoras de Espa√Īa, Alemania y Francia, ser√° parte de la competencia Horizontes (Orizzonti) y destaca por ser el √ļnico largometraje latinoamericano en esa secci√≥n.

Es la segunda película de Court y se ambienta en los albores del siglo XX en Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, donde llega el protagonista, Pedro (Alfredo Castro), para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista.

La futura esposa, apenas una ni√Īa, se convierte en su obsesi√≥n. Tratando de capturar su belleza, la fotograf√≠a a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo part√≠cipe y c√≥mplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selknam.

Nacido en Espa√Īa en 1980, Theo Court es hijo de padres chilenos y se traslad√≥ a nuestro pa√≠s en 1996, form√°ndose ac√° como cineasta y terminando sus estudios en la especialidad de direcci√≥n en la Escuela de San Antonio de los Ba√Īos, en Cuba.

Con su tesis, El espino, fue parte de la Cinéfondation del Festival de Cannes, y en 2007 obtuvo el fondo Hubert Bals para desarrollar el guion de su ópera prima, Ocaso, que participó en la competencia Bright Future del Festival de Rotterdam y también estuvo en certámenes locales como el Festival de Valdivia.

Court habla de la g√©nesis para su nueva pel√≠cula: “Cuando observ√© las fotograf√≠as de una de las cacer√≠as de Selknam perpetradas por Julius Popper en Tierra del Fuego, me invadieron preguntas. ¬ŅQui√©n era ese fot√≥grafo? ¬ŅQui√©n participaba de aquellos actos, como un voyeur ausente? Despu√©s vino el territorio, un lugar de planicies vastas e infinitas, un sitio marcado por la barbarie y la supervivencia en condiciones extremas. Terratenientes que financiaban la permanencia de los asentamientos coloniales a la fuerza, la barbarie intr√≠nseca a la sociedad “moderna”, organizada y legitimada. El film con sus personajes son una v√≠a m√°s para representar esa zona gris, inc√≥moda, contradictoria y perturbadora”.

Blanco en blanco es el nuevo largometraje de Quijote Films, productora chilena que en los √ļltimos a√Īos ya ha tenido destacada participaci√≥n en festivales internacionales con sus anteriores trabajos: en 2016 Jes√ļs, de Fernando Guzzoni, estuvo en Toronto y en la competencia oficial de San Sebasti√°n; el a√Īo pasado Marilyn, de Mart√≠n Rodr√≠guez Redondo tuvo su premiere mundial en la Berlinale; posteriormente el cortometraje Rapaz, de Felipe G√°lvez Haberle, debut√≥ mundialmente en la Semana de la Cr√≠tica de Cannes, y hace pocas semanas participaron en el Festival de Karlovy Vary con el largometraje El hombre del futuro, de Felipe R√≠os, primera pel√≠cula chilena que participaba en la competencia del reconocido certamen checo.

Aunque esta no será la primera participación de Quijote Films en la sección Horizontes de Venecia, pues en 2017 ya compitieron con Los versos del olvido, de Alireza Khatami, coproducción con Francia, Alemania y Holanda que recibió tres distinciones (incluyendo el premio al mejor guion y premio Fipresci de la prensa y crítica especializada).

El productor Giancarlo Nasi comenta: “Que la pel√≠cula est√© en la selecci√≥n oficial de Venecia es muy importante para nosotros. Horizontes es una secci√≥n que recoge lo m√°s innovador y radical del arte cinematogr√°fico, y eso es justo lo que Theo Court hizo en esta pel√≠cula”.

Nasi resalta adem√°s el rodaje en locaciones naturales. “Fue filmada en el extremo sur de nuestro pa√≠s, en pleno invierno, en condiciones terriblemente dif√≠ciles pero tambi√©n tremendamente hermosas. La pel√≠cula se llama Blanco en blanco porque transcurre en Tierra del Fuego en pleno invierno, donde efectivamente el blanco invade la desolaci√≥n de este lugar”, expresa.

Por su parte, dentro de su cada vez m√°s internacional carrera, el destacado actor chileno Alfredo Castro ya ha tenido previamente importantes participaciones en Venecia con otros t√≠tulos de su filmograf√≠a que han sido parte del certamen, incluyendo Post Mortem (2010), de Pablo Larra√≠n; √ą stato il figlio (2012), de Daniele Cipri; Las ni√Īas Quispe (2013), de Sebasti√°n Sep√ļlveda; y la venezolana Desde all√°, de Lorenzo Vigas, que obtuvo el Le√≥n de Oro en la competencia oficial de 2015.

Blanco en blanco es el √ļnico largometraje latinoamericano de este a√Īo en la secci√≥n Horizontes, y conformar√° la competencia junto a otras 18 pel√≠culas de distintas partes del mundo. En Chile, ser√° estrenada y distribuida el pr√≥ximo a√Īo por Storyboard Media.

FICHA T√ČCNICA:

Blanco en blanco (Chile-Espa√Īa-Alemania-Francia, 2019)
Director: Theo Court
Actores: Alfredo Castro, Lars Rudolph, Lola Rubio, Alejandro Goic
Productores: José Alayón, Marina Alberdi, Giancarlo Nasi
Casas productoras: El Viaje Films (Espa√Īa), Quijote Films (Chile), Kundschafter Filmproduktion (Alemania), La Pomme Hurlante (Francia)

Tendencias Ahora