El chileno Pablo Larraín y el colombiano Ciro Guerra junto con reconocidos directores de la talla de Roman Polanski y Steven Soderberg competirán en el Festival de Venecia por el León de Oro, anunciaron este jueves los organizadores.

Para la 76 edición del prestigioso festival, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre, han sido escogidos 21 filmes para la sección oficial, entre ellos numerosos autores consagrados y algunos debutantes.

El talentoso chileno Larraín concursará con Ema, en la que aborda el delicado tema de las adopciones de hijos.

El filme es protagonizado por Mariana Di Girolamo, Cristian Suares, Gael García Bernal, Paola Giannini y Santiago Cabrera.

Esta será la tercera vez que Pablo Larraín estrena una película en la Mostra veneciana, luego de Post Mortem (2010) y Jackie (2016). Sobre haber sido seleccionado para la Biennale, Pablo Larraín expresó -en un comunicado- que “estoy muy contento de volver a Venecia, un festival que es muy cercano a nosotros, un espacio maravilloso para estrenar una película y salir al mundo. Estamos encantados de contar con Mariana (Di Girolamo), quien debuta con un protagónico en el cine, y que se luce maravillosamente como la poderosa Ema junto a un elenco brillante, talentosos bailarines y a Gael García Bernal, un socio de la casa”.

“Un filme incendiario, con personajes feministas extremistas, así como su narración cinematográfica, también extremista”, comentó el director de la Mostra, Alberto Barbera, durante la conferencia de prensa de presentación del certamen.

Por su parte, el colombiano Ciro Guerra compite con una adaptación del libro de J.M. Coetzee, Waiting fot the Barbarians (Esperando a los bárbaros), con Johnny Depp y Mark Rylance, una historia “alegórica”, la definió Barbera, al hablar de la novela que aborda el tema de la colonización y los abusos en las guerras.

Al menos 10 premios Oscar asistirán este año a la Mostra veneciana, aseguró Barbera al mencionar entre ellos a Meryl Streep, Brad Pitt, Joaquin Phoenix y Robert De Niro.

Los dos últimos son los protagonistas de la superproducción Joker, de Tood Phillips, una película de superhéroes estadounidense, pero “muy dark, mucho más negra”, adelantó Barbera.

“Es algo raro que una película de los grandes productores estadounidenses quieran competir en Venecia”, comentó el director del festival tras elogiar la brillante actuación de Phoenix y De Niro.

La edición de este año contará para la competición con una lista de verdaderos maestros del cine comenzando por Roman Polanski, en concurso con J’accuse, sobre el caso Dreyfus, el escándalo antisemítico en Francia en los años 60.

Otros nombre, que a su vez garantiza la participación de muchas estrellas, es el de Soderberg, quien compite con “The Laundromat”, un filme sobre el escándalo de la fuga de documentos confidenciales, conocida como los ‘Papeles de Panamá’ con Meryl Streep y Antonio Banderas.

La sección oficial contará también con el estadounidense James Gray, autor de la epopeya espacial Ad Astra, con Brad Pitt.

El francés Olivier Assayas se inspira también en una historia latinoamericana para Was Network, también en competición por el León de Oro.

Se trata de un thriller basado en hechos reales sobre la vida de cinco espías cubanos que operó en la comunidad de exiliados cubanos en Miami durante los años 90, protagonizado por Penélope Cruz.

El festival se inaugurará con el filme La verdad, del genial director japonés Hirokazu Kore-eda, también en concurso, con Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke.