Artes y Cultura
Lunes 15 julio de 2019 | Publicado a las 16:50 · Actualizado a las 08:01
Seminario sobre proyecto de Ley de Patrimonio se realizar√° en ex-Congreso Nacional
visitas

El próximo lunes 22 de julio, con entrada liberada, se realizará el seminario donde cultores, representantes de pueblos originarios, de barrios, arqueólogos y antropólogos, entre otros, entregarán sus posturas sobre la propuesta gubernamental de Ley de Patrimonio Cultural recién ingresada al parlamento.

‚ÄúCreemos fundamental promover instancias como √©sta, donde la participaci√≥n se ejerza como base fundamental de estos procesos, desde los trabajadores y trabajadoras del Servicio nos parece que fue un error por parte de la autoridad habernos dejado afuera de la elaboraci√≥n del proyecto, ya que la vinculaci√≥n de nuestro trabajo en los procesos de patrimonializaci√≥n son fundamentales, vitales para la construcci√≥n de una normativa que aspire a definir, proteger y garantizar el derecho al patrimonio de las comunidades en sus territorios‚ÄĚ, dijo sobre el sentido de la cita, Tania Gonz√°lez, presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Trabajadores del Patrimonio, que agrupa a los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El encuentro reunirá en una primera mesa a los presidentes del Colegio de Arqueólogos y Antropólogos, Itaci Correa y Rosamel Millaman, respectivamente.

En la segunda mesa estar√°n Javiera Pilar Campos Vera,coordinadora de la Red de Sitios de Memoria y Derechos Humanos, Jos√© Osorio, presidente de la Asociaci√≥n de Barrios y Zonas Patrimoniales, Carolina Lara Bahamondes, de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tom√©, y Sebasti√°n Sep√ļlveda, de la Fundaci√≥n Fidel Sep√ļlveda.

La tercera mesa recogerá las posturas de los pueblos originarios. En ella participarán Jorge Calfuqueo, lonko del Lof llaguepulli, territorio lafquenche del budi; Claudio Alvarado Lincopi, de la Comunidad Historia Mapuche; Ariel Bacian, de la Asamblea Originaria x la Descolonización y la Plurinacionalidad (agrupa organizaciones e indígenas de los pueblos Aymara, Likan antai, Kawesqar y Mapuche) y Pedro Mariman, Consejero Nacional del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio como representante Pueblo Originarios.

Finalmente, Carmen Menares, del grupo Investigadores en Arte y Humanidades, y Carlos Carvajal, miembro del Baile Chino, peregrinos Mariano Caro Inca de Copiapó, hablarán desde el patrimonio inmaterial.

Las mesas contarán con la participación de diputados y senadores y las principales conclusiones del encuentro serán entregadas a los parlamentarios como un aporte a la discusión legislativa.

AFUCAP (c)
AFUCAP (c)

El seminario se realizar√° el lunes 22 de julio desde las 9:30 horas.

Tendencias Ahora