La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales denuncia que el proyecto de ley abre las puertas para que inmobiliarias construyan en barrios patrimoniales sin respetar las normas que resguardan las características que les dan valor cultural y permitieron que dichos barrios fueran protegidos.

A medida que avanza -con suma urgencia- en su tramitación en el Parlamento, se suman las voces que alertan sobre los peligros que podría significar aprobar este proyecto de ley.

Si bien hay bastante consenso respecto a la necesidad de tener políticas de integración urbana, las críticas apuntan a que el proyecto abriría las puertas para que inmobiliarias puedan pasar sobre los planes reguladores municipales como de las normas que regulan zonas patrimoniales protegidas.

El proyecto de ley incentivaría la “integración urbana” permitiendo mayores alturas de construcción, otros usos de suelo o flexibilizando las rasantes, entre otros, lo que, a juicio de los opositores al proyecto, afectará la calidad de vida en esos barrios y, en especial, hará perder cualidades importantes a zonas patrimoniales al permitir construcciones que no se ajustarán a las cualidades por las cuales fueron protegidos.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, que hizo gestiones para que en el proyecto de ley se excluyeran las zonas patrimoniales, ha sacado una declaración pública en la que, además, muestran la votación de los parlamentarios de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados que rechazó esa indicación.

Declaración pública: Proyecto de ley de gobierno abre la puerta a inmobiliarias en Zonas Patrimoniales.

El miércoles 3 de julio de 2019 sesionó la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, rechazándose la indicación que permitía mantener la protección de los barrios patrimoniales, en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Integración Social y Urbana.

La iniciativa legislativa propone diversos beneficios a las inmobiliarias en altura, densidad, uso de suelos y rasantes, imponiendo parte de estos beneficios, por sobre los planes reguladores.

En la sesión del miércoles 3 de julio de 2019, se discutió indicación presentada por diputado Guillermo Teillier para que Zonas Patrimoniales sean excluidas de los beneficios que se les darán a las inmobiliarias, la que expresaba nuestra posición como Comunidades del Patrimonio.

Durante las últimos días, producto de la suma urgencia dada a la discusión del proyecto de ley, nuestra Asociación solicitó y tuvo reuniones, encuentros o se les planteo nuestra posición a diferentes diputados y diputadas, como Gonzalo Winter, Natalia Castillo, Rodrigo González, Abel Jarpa, Miguel Ángel Calisto, Fidel Espinoza y Erika Olivera. Todos y todas, expresaron su apoyo a la protección del patrimonio.

Para que la ciudadanía saque sus propias conclusiones la votación respecto de la indicación del diputado Teillier, se desarrolló con la presencia de 10 diputados/as en sala y fue la siguiente:

En contra: diputados/as Gonzalo Fuenzalida(RN) (reemplazando a Bobadilla), Rene García (RN), Iván Norambuena (UDI), Erika Olivera (RN) y Osvaldo Urrutia (UDI). A favor: diputados/as Guillermo Teillier (PC), Gonzalo Winter (CS), Fidel Espinoza (PS) y Cosme Mellado (PR) (reemplazando a Jarpa). Abstención: Miguel Ángel Calisto (DC). Ausente de la sesión: Rodrigo González (PPD).

Para aprobar indicación se requerían 6 votos.

Pareados (ausentes acordados que no alteran la votación por tener posiciones distintas): Natalia Castillo (RD) y Diego Paulsen (RN).

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, agrupación nacional de vecinos que defendemos el patrimonio, en particular en las más de 150 Zona Típicas, protegidas por Ley de Monumentos nacionales, expresa su rotundo rechazo a esta posibilidad, que abre la puerta a la destrucción inmobiliaria de la trama urbana de zonas que han sido protegidas por vecinos, amparados en la leyes que permiten la protección de barrios patrimoniales, vía plan regulador o ley de monumentos nacionales.

Producto de la presentación de la indicación del diputado Teillier y nuestras gestiones, a última hora, el gobierno presentó indicación que modificó el texto original, el cual fue aprobado, precisando la consulta a organismos pertinentes, pero de igual manera dejando abierta la puerta a las inmobiliarias en zonas patrimoniales. De acuerdo a este proyecto de ley, podremos tener casos como el siguiente: zonas protegidas, con alturas razonables según plan regulador y bastará que exista un sitio eriazo o se incendien inmuebles colindantes para que Minvu pueda iniciar el proceso que permita beneficios de altura para proyectos de inmobiliarias en esa zona, por sobre el plan regulador, y por tanto rompiendo la trama urbana dentro de la zona patrimonial, ya que el Consejo de Monumentos no podrá pronunciarse sobre la altura, no siendo esa su atribución.

Estos malos proyectos, disfrazados de integración social, serán un gran retroceso a más de 15 años de trabajo en que las comunidades han logrado proteger el patrimonio de sus barrios, a través de planes reguladores o la ley de monumentos. Los beneficios de esta ley son un traje a la medida de las inmobiliarias, no de las comunidades que hemos dado una lucha por la defensa de nuestros patrimonios, el derecho a la vivienda digna y a la ciudad. Lo que se requiere es fortalecer la política pública con subsidios de reparación de viviendas patrimoniales del MINVU, fondo de patrimonio del MINCAP y programas del MOP. La protección del patrimonio no puede tener contradicciones, o se protege o se destruye las zonas patrimoniales.

Saludamos a los diputados y diputadas que apoyaron a las Comunidades del Patrimonio y hacemos un llamado a rectificar a quienes se ausentaron sin explicación, por desconocimiento se abstuvieron o votaron a favor de una definición que no favorecerá el cuidado del patrimonio.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales, a las comunidades, profesionales y trabajadores que defienden el patrimonio en todo Chile a movilizarse, para que esta medida que afecta a los barrios patrimoniales no se transforme en ley.

Realizaremos todos los esfuerzos con los diputados y diputadas para que puedan acompañarnos en la defensa del patrimonio de todos y todas.

¡El Patrimonio somos las comunidades!

Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

Quienes adhieran a esta declaración, pueden hacerlo enviando un correo a patrimoniodechile@gmail.com