Para este martes 25 de junio se ha organizado una nueva instancia de conversación en la séptima versión de los debates del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y la Facultad de Letras de la Universidad Católica. El tema de esta nueva sesión es “Identidades, géneros y sexualidades: desafíos actuales”.

Esta nueva sesión de los Debates Públicos por la Memoria y los Derechos Humanos busca poner en cuestión la historia oficial de nuestro país, la que ha tendido a construir una memoria donde las disidencias tienen baja o nula participación. Es por ello que desde la organización señalan que esta sesión pondrá acento en aquellos omitidos de la historia oficial y los efectos peligrosos que eso tiene, tanto para ellos como para la sociedad y sus posibilidades en el futuro.

Soledad García, coordinadora de Programas Públicos del MSSA, agrega que “Debatir en torno a las formas de rechazo y violencia de personas que son asediadxs por su orientación sexual como también abrir espacios para las resistencias y las reinvenciones son fundamentales para enfrentar la exclusión y respetar la diversidad sexual. Este debate busca aportar a esos espacios”, dice.

“Existen personas en nuestro país que vivieron y viven en un escenario de violencia permanente que son invisibilizados y olvidados por los discursos oficiales y que en muchos casos tienen como resultado la muerte”, subrayan Dámaso Rabanal y Wolfgang Bongers de la Dirección de Investigación y Posgrado de la Facultad de Letras UC, como una de las necesidades más importantes de contribuir a estas discusiones hoy.

Invitación | Cedida
Invitación | Cedida

Los panelistas convocados son, Claudia Rodríguez, escritora, performer y activista travesti; Sebastián Santander, Director Ejecutivo de Bibliotank, mediador del Club de Lectura “Armario” (12º versión); Carmina Vásquez de RedLesbofeminista y Diego Zamora, estudiante de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UAHC. Modera, Dámaso Rabanal.

Los organizadores se preguntan al respecto “¿Podemos eludir la conversación en torno a la violencia de género naturalizada en nuestro país cuando tenemos, por ejemplo, una pareja homosexual en el sur de Chile que fue quemada con agua caliente en su casa, o una mujer como Nábila Riffo agredida públicamente, o una pareja de jóvenes lesbianas atacada para el 14 de febrero que dejó a una de ellas con fracturas en el cuerpo, o las mujeres que viven violencia obstétrica por diferentes razones o que ganan menos sueldo frente a igual trabajo que sus colegas varones, o, finalmente, cuando tenemos jóvenes trans que optan por suicidarse como consecuencia de la violencia cotidiana?”, dicen, enfatizando el desafío que implica la transformación social detrás de estas discusiones. “Si bien actualmente existen en Chile una Ley Antidiscriminación, una Ley de Identidad de Género, o un Acuerdo de Unión Civil –considerando que se mantienen en discusión la Adopción Homoparental, los Derechos Filiativos y el Matrimonio Igualitario–, es importante volver a tensionar los alcances de estas iniciativas legales y verificar si realmente responden y son funcionales a lo que sucede en la sociedad. Discutir las distancias y cercanías, convergencias y divergencias entre la ley y las personas”, dicen.

Como un adelanto al debate puedes leer la entrevista completa de los organizadores, aproximando el tema del debate aquí.

La actividad gratuita y sin inscripción previa, se realizará en la Sala García Lorca del Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Av. República 475, Santiago, a las 19 hrs.