El Centro Cultural La Moneda se suma a la Semana de la Educación Artística con una diversa programación que incluye conferencias, diálogos, conciertos, cine y talleres.

Diálogos sobre interculturalidad, arte y educación; una conferencia sobre la obra de William Turner; talleres de ilustración en alianza con la Fundación Mar Adentro; un ciclo de conciertos sinfónicos y la proyección de documentales, serán parte de la programación que comienza este miércoles 15 de mayo en CCLM.

Este lunes 13 se dio inicio a la VII Semana de la Educación Artística (SEA) y Centro Cultural La Moneda programó una serie de actividades para celebrar, en una iniciativa que este año tiene por lema “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”.

El puntapié inicial a la programación de esta semana será la conferencia Interculturalidad, Arte y Educación, el miércoles 15 de mayo a las 19:00 horas, en la Sala de Cine del CCLM. En este encuentro, la reflexión girará en torno a la interculturalidad, el arte y su vinculación con la educación. Exponen Alejandra Cariman, Asesora Intercultural de CCLM y Magister en Educación, mención curriculum y comunidad educativa de la Universidad de Chile; y Sebastián Olivares, Educador Tradicional Mapuche y Profesor en la Escuela Tegualda de Talagante, donde por segundo año consecutivo se desarrolla el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).

Junto con esta conferencia, abierta al público, entre el miércoles 15 y el viernes 17, CCLM realizará, en alianza con la Fundación Mar Adentro, el taller Territorio Ilustrado, dirigido a docentes y público general, enfocado en reflexionar sobre la cosmovisión Mapuche, las relaciones interculturales que se desarrollan en el país, y el cómo vincularnos con la naturaleza y nuestra comunidad mediante diálogos, fotografía e ilustraciones.

El jueves 16 a las 12:00 horas en la Sala de Cine la Dra. Claudia Campaña, historiadora del arte y académica de la Facultad de Artes UC, dará la conferencia “La obra de Turner y su impacto en los lenguajes visuales”, que analizará la diversa y audaz obra de este destacado pintor del romanticismo inglés, que actualmente se expone en Sala Andes del CCLM.

Sumado a lo anterior, complementan esta programación las actividades para niños y jóvenes con los talleres Un viaje junto a Turner y El viaje inexplorado de una planta, gratuitos previa inscripción.

Música en vivo

La música tendrá un espacio destacado esta semana. El “Ciclo Sinfónico”, primera etapa de la programación musical de mayo en CCLM, comenzará con la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por alumnos y ex alumnos del Colegio de Ciegos Santa Lucía, perteneciente a la Fundación Luz. Este conjunto de intérpretes ciegos nació el año 2004 y es dirigido por Cristóbal Rojas Basso. Con obras de Astor Piazzolla, Violeta Parra, Carlos Santana y Víctor Jara, entre otros compositores, la orquesta debutará el jueves 16 de mayo a las 17:00 horas en el Hall central del CCLM.

El sábado 18 al mediodía es el turno de la Orquesta de Cuerdas Juvenil e Infantil de La Legua en la Sala de Cine, con un repertorio que incluye composiciones de Jaime Barría y de Johann Strauss, entre otros. Esta agrupación, creada el año 2011, estuvo originalmente integrada por niños y niñas cuyos padres se encontraban privados de libertad. Hoy bajo la dirección de Lautaro Miranda, contribuye – mediante la educación musical e instrumental – a la formación integral de habitantes de la comuna de San Joaquín.

Talleres | Cedida
Talleres | Cedida

Talleres para niños y jóvenes

Taller de acuarela Waldorf: Un viaje junto a Turner – Hasta el 28 de julio

Sábados desde 11:00 a 11:45 horas – Participantes entre 7 a 10 años
Sábados desde 12:00 a 13:00 horas – Participantes entre 11 a 14 años
Sábados desde 15:30 a 17:00 horas – Participantes entre 15 a 18 años

Talleres de Legado Verde: El viaje inexplorado de una planta y Correspondencia para la paz – Hasta el 28 de julio

Domingos desde 11:30 a 13:30 horas | Infantil y público general