Centro NAVE junto al Ministerio de las Culturas han abierto la convocatoria “¿Por qué me muevo?”, destinada a creadores de danza nacionales que se encuentren desarrollando un proceso creativo. Los ocho ganadores serán becados para participar, entre los meses de julio y octubre, en un programa de residencias formativas que acompañen el desarrollo de su creación.

¿Por qué me muevo? es un programa de residencias de formación y acompañamiento profesional dedicado a entregar herramientas de creación e investigación y a profundizar sobre las metodologías y prácticas que surgen en torno a los procesos de creación en danza. El propósito es potenciar y apoyar el desarrollo de la creación de coreógrafos que busquen expandir sus maneras de producir en la escena contemporánea actual.

De todos los postulantes se escogerán ocho coreógrafos nacionales que serán becados entre los meses de julio y octubre de 2019. El perfil de los participantes es el de creadores vinculados a la danza residentes en Chile, en especial que vivan en regiones diferentes a la Metropolitana.

Los seleccionados deben tener un proyecto de creación-investigación actual en desarrollo, sin importar la fase del proceso en la que se encuentren, y están invitados a trabajar a partir de su proyecto para ser guiados durante una semana, una vez al mes, por un tutor internacional –Luis Garay (Argentina/Colombia), Tamara Cubas (Uruguay), Luis Moreno (Chile) y Varinia Canto Vila (Chile)- que se dedicará a acompañar las problemáticas que giran en torno a sus procesos creativos, incentivando el análisis y la visión crítica de las prácticas escénicas actuales.

Los proyectos personales de cada uno de los participantes serán el eje que mueva esta residencia.
Los proyectos personales de cada uno de los participantes serán el eje que mueva esta residencia.

El programa se divide en cuatro etapas de tutorías que comprenden: un laboratorio guiado por el tutor, tutorías personales con cada tutor, espacios de trabajo individual y colaborativo, y sesiones de feedback grupal con el resto de los participantes guiados por una artista local invitada, además del acompañamiento continuo del equipo de NAVE.

Este año, además, se ha incorporado una quinta semana con el equipo técnico de NAVE, en la que se realizará una tutoría/residencia en la Sala Negra y Sala Blanca del Centro, con el acompañamiento del equipo técnico, para trabajar en la investigación del lenguaje visual, sonoro, audiovisual y espacial de sus propuestas, y finalizar con una apertura pública de sus procesos. El artista local invitado que guiará las sesiones de feedback grupal durante las cuatro primeras semanas también acompañará al grupo en algunas sesiones en esta etapa final.

Es un requerimiento obligatorio participar en todas las fechas que integran el programa, por lo tanto sólo serán beneficiados aquellos que puedan estar presentes en los días y meses acordados. Se plantean jornadas completas de 10:00 a 19:00 durante cada semana del programa, además de la jornada de apertura final del proceso el día sábado 26 de octubre.

Toda la información sobre qué incluye la beca y cómo postular, hasta este viernes 10 de mayo, se puede encontrar en este link. Mientras que los resultados serán entregados el día 24 de mayo vía e-mail.