Artes y Cultura
Domingo 05 mayo de 2019 | Publicado a las 09:45 · Actualizado a las 16:14
Moderna para Sempre: Fotograf√≠a Moderna Brasile√Īa llega a MAC Parque Forestal
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

103 im√°genes de maestros de la fotograf√≠a producida en Brasil llega este 7 de mayo a Santiago luego de una itinerancia por 15 ciudades de Brasil y por Paraguay, M√©xico, Per√ļ, Argentina y Uruguay.

Pernas de German Lorca,  MAC (c)
Pernas de German Lorca, MAC (c)

La mayor√≠a de los fot√≥grafos autores de las im√°genes que se exponen fueron parte del movimiento brasile√Īo Foto Cine Clube Bandeirante, incluyendo a artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, Jos√© Oiticica Filho y Marcel Gir√≥.

‚ÄúAtentos a las transformaciones que ocurr√≠an en el mundo, los fot√≥grafos modernos brasile√Īos devoraron influencias para crear una nueva fotograf√≠a, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura‚ÄĚ, explica el fot√≥grafo e investigador Iat√£ Cannabrava,a cargo de la curator√≠a.

Moderna para Sempre re√ļne 20 reconocidos artistas, con enfoque en su participaci√≥n en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasile√Īas.

Oca de German Lorca, MAC (c)
Oca de German Lorca, MAC (c)

Fotoclubismo

El fotoclubismo brasile√Īo tuvo su inicio en S√£o Paulo, en Foto Cine Clube Bandeirante, en 1938, y se extendi√≥ a otros fotoclubes de la ciudad. Por lo general, estaba compuesto por fot√≥grafos aficionados que, libres de las obligaciones del trabajo comercial, pod√≠an experimentar y romper reglas. Por esos n√ļcleos pasaron artistas como Geraldo de Barros, Jos√© Yalenti y German Lorca.

¬ęEn las im√°genes encontramos las b√ļsquedas por formas y vol√ļmenes, arte abstracto y surreal, con una evidente influencia de las antiguas vanguardias europeas¬Ľ, cuenta Cannabrava.

Los trabajos de estos artistas inicialmente eran pict√≥ricos e imitaban los est√°ndares de la pintura del siglo XIX. Con el desarrollo y crecimiento econ√≥mico del pa√≠s, ellos desembocaron en la fotograf√≠a moderna brasile√Īa, la llamada Escola Paulista.

¬ęLas obras parecen un√≠sonas porque tienen una fuerte unidad tem√°tica y se dividen en dos grupos: ciudades o formas, ya sean geom√©tricas, elaboradas o sim√©tricas¬Ľ, explica Cannabrava . ¬ęA partir de este momento, texturas, contraluces, enmarcados sobrios, l√≠neas, solarizaciones, fotomontajes, fotogramas, entre otros, pasan a integrar el vocabulario creativo¬Ľ.

La mayoría de los miembros de los fotoclubes eran inmigrantes de origen europeo o descendientes de refugiados de las guerras del hemisferio norte, que se establecieron en Brasil con una mirada más optimista y de esperanza en el futuro, distante de los temas sociopolíticos predominantes en los trabajos de esa época, y se diferenciaron del movimiento europeo centrado en las dificultades sociales.

Iat√£ Cannabrava

Fot√≥grafo, editor, curador y agente cultural, Iat√£ Cannabrava tiene tres libros publicados ‚ÄĒCasas Paulistas (2000), Uma Outra Cidade (2009) y Pagode Russo (2014)‚ÄĒ, fotos en las colecciones MASP-Pirelli, Galer√≠a Fotoptica, Joaquim Paiva y MAM-SP, adem√°s de trabajos publicados en ocho libros de autor√≠a colectiva.

Composición de Mario Fiori, MAC (c)
Composición de Mario Fiori, MAC (c)

Moderna para Sempre

Fotograf√≠a Modernista Brasile√Īa en la Colecci√≥n Ita√ļ Cultural
MAC Parque Forestal
Inauguración: 7 de mayo a las 19.30 horas.
Abierta hasta el 9 de junio.

Tendencias Ahora