103 imágenes de maestros de la fotografía producida en Brasil llega este 7 de mayo a Santiago luego de una itinerancia por 15 ciudades de Brasil y por Paraguay, México, Perú, Argentina y Uruguay.

Pernas de German Lorca,  MAC (c)
Pernas de German Lorca, MAC (c)

La mayoría de los fotógrafos autores de las imágenes que se exponen fueron parte del movimiento brasileño Foto Cine Clube Bandeirante, incluyendo a artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho y Marcel Giró.

“Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica el fotógrafo e investigador Iatã Cannabrava,a cargo de la curatoría.

Moderna para Sempre reúne 20 reconocidos artistas, con enfoque en su participación en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasileñas.

Oca de German Lorca, MAC (c)
Oca de German Lorca, MAC (c)

Fotoclubismo

El fotoclubismo brasileño tuvo su inicio en São Paulo, en Foto Cine Clube Bandeirante, en 1938, y se extendió a otros fotoclubes de la ciudad. Por lo general, estaba compuesto por fotógrafos aficionados que, libres de las obligaciones del trabajo comercial, podían experimentar y romper reglas. Por esos núcleos pasaron artistas como Geraldo de Barros, José Yalenti y German Lorca.

«En las imágenes encontramos las búsquedas por formas y volúmenes, arte abstracto y surreal, con una evidente influencia de las antiguas vanguardias europeas», cuenta Cannabrava.

Los trabajos de estos artistas inicialmente eran pictóricos e imitaban los estándares de la pintura del siglo XIX. Con el desarrollo y crecimiento económico del país, ellos desembocaron en la fotografía moderna brasileña, la llamada Escola Paulista.

«Las obras parecen unísonas porque tienen una fuerte unidad temática y se dividen en dos grupos: ciudades o formas, ya sean geométricas, elaboradas o simétricas», explica Cannabrava . «A partir de este momento, texturas, contraluces, enmarcados sobrios, líneas, solarizaciones, fotomontajes, fotogramas, entre otros, pasan a integrar el vocabulario creativo».

La mayoría de los miembros de los fotoclubes eran inmigrantes de origen europeo o descendientes de refugiados de las guerras del hemisferio norte, que se establecieron en Brasil con una mirada más optimista y de esperanza en el futuro, distante de los temas sociopolíticos predominantes en los trabajos de esa época, y se diferenciaron del movimiento europeo centrado en las dificultades sociales.

Iatã Cannabrava

Fotógrafo, editor, curador y agente cultural, Iatã Cannabrava tiene tres libros publicados —Casas Paulistas (2000), Uma Outra Cidade (2009) y Pagode Russo (2014)—, fotos en las colecciones MASP-Pirelli, Galería Fotoptica, Joaquim Paiva y MAM-SP, además de trabajos publicados en ocho libros de autoría colectiva.

Composición de Mario Fiori, MAC (c)
Composición de Mario Fiori, MAC (c)

Moderna para Sempre

Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural
MAC Parque Forestal
Inauguración: 7 de mayo a las 19.30 horas.
Abierta hasta el 9 de junio.