103 imágenes de maestros de la fotografía producida en Brasil llega este 7 de mayo a Santiago luego de una itinerancia por 15 ciudades de Brasil y por Paraguay, México, Perú, Argentina y Uruguay.
La mayoría de los fotógrafos autores de las imágenes que se exponen fueron parte del movimiento brasileño Foto Cine Clube Bandeirante, incluyendo a artistas como Geraldo de Barros, German Lorca, Mario Fiori, Eduardo Salvatore, Thomaz Farkas, José Oiticica Filho y Marcel Giró.
“Atentos a las transformaciones que ocurrían en el mundo, los fotógrafos modernos brasileños devoraron influencias para crear una nueva fotografía, cuya premisa fue una lectura esencialmente creativa y de ruptura”, explica el fotógrafo e investigador Iatã Cannabrava,a cargo de la curatoría.
Moderna para Sempre reúne 20 reconocidos artistas, con enfoque en su participación en Foto Cine Clube Bandeirante y en su importancia en el movimiento moderno para la cultura e identidad brasileñas.
Fotoclubismo
El fotoclubismo brasileño tuvo su inicio en São Paulo, en Foto Cine Clube Bandeirante, en 1938, y se extendió a otros fotoclubes de la ciudad. Por lo general, estaba compuesto por fotógrafos aficionados que, libres de las obligaciones del trabajo comercial, podían experimentar y romper reglas. Por esos núcleos pasaron artistas como Geraldo de Barros, José Yalenti y German Lorca.
«En las imágenes encontramos las búsquedas por formas y volúmenes, arte abstracto y surreal, con una evidente influencia de las antiguas vanguardias europeas», cuenta Cannabrava.
Los trabajos de estos artistas inicialmente eran pictóricos e imitaban los estándares de la pintura del siglo XIX. Con el desarrollo y crecimiento económico del país, ellos desembocaron en la fotografía moderna brasileña, la llamada Escola Paulista.
«Las obras parecen unísonas porque tienen una fuerte unidad temática y se dividen en dos grupos: ciudades o formas, ya sean geométricas, elaboradas o simétricas», explica Cannabrava . «A partir de este momento, texturas, contraluces, enmarcados sobrios, líneas, solarizaciones, fotomontajes, fotogramas, entre otros, pasan a integrar el vocabulario creativo».
La mayoría de los miembros de los fotoclubes eran inmigrantes de origen europeo o descendientes de refugiados de las guerras del hemisferio norte, que se establecieron en Brasil con una mirada más optimista y de esperanza en el futuro, distante de los temas sociopolíticos predominantes en los trabajos de esa época, y se diferenciaron del movimiento europeo centrado en las dificultades sociales.
Iatã Cannabrava
Fotógrafo, editor, curador y agente cultural, Iatã Cannabrava tiene tres libros publicados —Casas Paulistas (2000), Uma Outra Cidade (2009) y Pagode Russo (2014)—, fotos en las colecciones MASP-Pirelli, Galería Fotoptica, Joaquim Paiva y MAM-SP, además de trabajos publicados en ocho libros de autoría colectiva.
Moderna para Sempre
Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural
MAC Parque Forestal
Inauguración: 7 de mayo a las 19.30 horas.
Abierta hasta el 9 de junio.