Dominga Sotomayor (De lunes a domingo, 2012), ganadora con esta cinta del premio Leopardo de Oro a la mejor Dirección en el 71° Festival de Cine de Locarno, Suiza (primera mujer en ganar este premio), ofrece una película donde el ambiente, las imágenes, tienen una fuerte carga nostálgica y poética.

“Tarde para morir joven” va en sentido contrario al principio de “Hollywood” y del cine comercial de desarrollar un conflicto central, de tener al espectador en todo momento capturado por estímulos, por la acción, el “problema”, el desarrollo de la trama.

“Tarde para morir joven” aborda a varios personajes, donde el protagonista es la comunidad, el rol de sus integrantes y los cambios vitales de ellos, como el paso de la niñez a la pubertad, por ejemplo.

https://www.youtube.com/watch?v=L5YaMH9kIrk

En este sentido, “Tarde para morir joven” es una película hermosa que apela a la infancia y adolescencia, que invita a dejarse llevar, a contemplar sin esperar un gran desarrollo dramático. Una película que es CINE, en el sentido que no es concebible en otro lenguaje y que transmite a través de el lo que quiere.

En síntesis, una gran película para cinéfilos, para nostálgicos de principios de los 90 y de formas alternativas de vida (algo hippies), de la infancia, y para aquellos que quieran verse interpelados a través de lo cotidiano en sus relaciones sociales y afectivas.

“Tarde para morir joven”

Guión y dirección: Dominga Sotomayor
Elenco: Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro, Antonia Zegers, Matías Oviedo, Alejandro Goic, Eyal Meyer, Gabriel Cañas, Mercedes Mujica, Michael Silva y Andrés Aliaga